Presidenta FEUM: “Queremos construir fuerza estudiantil y democracia universitaria”

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

La presidenta de la Mesa Ejecutiva FEUM, Camila Mansilla (Derecho), en su discurso.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Rodrigo Cárcamo, Comunicaciones UMAG

-Camila Mansilla, quien es estudiante de Derecho, resaltó, en su discurso que, junto a sus compañeros/as y el trabajo con los centros de alumnos, abogarán, por “lograr una gestión eficiente y respetuosa para todos los y las estudiantes de la UMAG”.

Hace una semana se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes, más conocida como FEUM, en un proceso electoral que convocó a más de 700 alumnos y alumnas del plantel de un total de 3.664 matriculados (en el campus central), quienes asistieron a las 11 mesas que dispuso el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Este itinerario culminó el 28 de abril con la proclamación oficial de la única lista postulante en el auditorio Ernesto Livacic.

El máximo organismo de representación estudiantil en la Universidad de Magallanes (UMAG) será dirigido por la estudiante de Derecho, Camila Mansilla, y además estará conformado por: Francisca Mayorga (Ingeniería Civil Química) como vicepresidenta; Ian Águila (Ingeniería Eléctrica) como secretario general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional) como secretario de Finanzas y Almendra García (Ingeniería Civil Química) como secretaria de Asuntos Estudiantiles y Académicos.

“El desafío es grande, pero como equipo de trabajo, queremos construir fuerza estudiantil, democracia Universitaria, y lograr una gestión eficiente y respetuosa para todos los y las estudiantes. Por ello, soslayamos estas dificultades y reiteramos nuestro compromiso asumido en campaña, ese compromiso que conversamos de frente con todos y cada uno de los compañeros y compañeras que nos cruzamos en este periodo y a los cuales nos debemos”, expresó Camila Mansilla en su discurso.

Asimismo, dedicó palabras de agradecimiento para su familia, “a la que quizás – manifestó- más de alguna vez he cansado con todos estos temas universitarios; pero sé que entienden que esto es algo que realmente me llena”. De igual forma, expresó su gratitud “a mis compañeros y compañeras con quienes comparto el anhelo de la justicia social y que han confiado en mí para estar hoy acá. Al equipo del Tricel y a Iris, secretaria de la Federación, por el excelente trabajo que hicieron para el desarrollo del proceso que hoy culmina”.

Centros de Estudiantes

Hasta este espacio asistieron, además de estudiantes adherentes a su propuesta programática, miembros de los nueve Centros de Estudiantes (CEE) que fueron electos: Psicología, Kinesiología, Derecho, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Mecánica, Enfermería, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería Civil Química y Construcción Civil (carrera nocturna).

En cuanto a los desafíos, Camila Morales, presidenta del CEE de Ingeniería Civil Química, señaló que “el más importante es la integración de nuevos alumnos para la carrera, ya que tenemos alrededor de 70 alumnos entre Ingeniería Civil Química y Medio Ambiente. Además, durante el año tenemos planificadas varias actividades en conjunto con otras carreras de ingeniería como será la participación en el ‘Carnaval de Invierno’ y en quermeses, entre otras”.

Por su parte, Diego Mabe, presidente del CEE de Kinesiología, expresó que “tenemos desafíos acumulados porque estuvimos sin Centro de Estudiantes durante el año pasado. El principal enfoque está puesto en la inclusión y en la parte académica, además de generar actividades que pongan a Kinesiología en el reconocimiento de la Universidad, creando conciencia sobre el rol de nuestra carrera y la importancia que tenemos en la comunidad”.

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva FEUM junto a la vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo (izquierda).

El Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería UMAG.

El Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UMAG.

El Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho UMAG.

El Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Química UMAG.