RSU inicia ciclo de capacitaciones sobre la metodología A+S con estudiantes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias
Cerca de 15 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial participaron en el taller de “Aprendizaje + Servicio” organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Magallanes (RSU). La directora de RSU, Lorena Aguilar Soto, explicó que se trataba de una metodología de enseñanza-aprendizaje activo donde se aplican los conocimientos adquiridos en contextos reales, mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.
En ese contexto, la académica y trabajadora social informó que se encuentran trabajando fuerte para instalar la metodología de Aprendizaje + Servicio a nivel institucional, por lo que estaban desde ya hace un tiempo capacitando a docentes, profesionales y académicos, quienes se conformaron en una red de trabajo. “Por consiguiente -comentó- lo que corresponde ahora es capacitar y sensibilizar a los estudiantes con este ciclo de capacitaciones y hoy estamos con estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial para que ellos puedan desarrollar proyectos en el segundo semestre en donde ya se vinculen directamente
con la comunidad y sus necesidades”, apuntó.
La profesional agregó que lo que pretenden es que esta metodología A+S (por su abreviatura) se instalara en los currículos y los programas de las asignaturas a través de los docentes. “Nos proyectamos con una serie de capacitaciones para nuevos docentes y para los estudiantes, y queremos seguir vinculándonos con las carreras por lo que ya tenemos organizado para el segundo semestre un nuevo seminario. Esperamos este año poder contar con buenas prácticas de las propias carreras de la Universidad de Magallanes, que cuenten sus experiencias respecto de sus iniciativas porque el seminario del año pasado contó con experiencias básicamente de otras
regiones del país”, manifestó.
En relación con los proyectos, Aguilar indicó que éstos debían desarrollarse en el marco de alguna asignatura. “Tiene que haber una preparación del docente, de los estudiantes y una vinculación con la comunidad donde se responda a sus necesidades socio-comunitarias. El año pasado y en enero de este año realizamos un levantamiento de éstas, fuimos a las distintas provincias para ver cuál eran las temáticas que ellos querían priorizar, tales como salud, educación y bienestar integral, conectividad, manejo de residuos, etc.”, sentenció.
Por su parte, la estudiante Matilda Martínez comentó que “nosotros el próximo semestre tenemos que hacer nuestra práctica profesional y realizar un proyecto, entonces todo lo que tiene que ver con el área de educación especial, se ve mucho en la comunidad, sobre todo en lo referente a los servicios. Es muy significativo que nosotros como educadores diferenciales podamos aprender esto para poder llevarlo a un contexto donde nuestros propios estudiantes con necesidades educativas especiales puedan relacionarse mejor y participar de la comunidad como tal”.