Dirección de Innovación busca desarrollar ecosistema creativo en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- Los concursos Hackatón y Business Camp son algunas de las iniciativas con las cuales la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado está potenciando la ciencia aplicada, así como también la transferencia tecnológica y el desarrollo de negocios.

Por Paula Viano Santana

Fernanda Álvarez Amigo cumple tareas de desarrolladora de negocios en la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG). Su rol acompaña un trabajo que viene desarrollando hace algunos años, un equipo de profesionales encargado de actualizar la mirada de la ciencia aplicada en la UMAG, a través de diferentes herramientas de apoyo en el ámbito de los negocios, y de alianzas estratégicas con instituciones prestigiosas en el tema, como INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile).

Una de ellas es Business Camp, concurso lanzado por el proyecto MIAS que, este 2023, está viviendo su segunda versión ”tiene como finalidad potenciar ideas de investigación que surjan de equipos formados por académicos y estudiantes; que tengan algún potencial de ser usado en la comunidad, y resuelvan alguna problemática”, explica Fernanda, quien es parte del grupo organizador. “La idea -agrega- es apoyar ideas que pasen de las ciencias básicas a las ciencias aplicadas”.

La convocatoria cerró el pasado 18 de abril, tras lo cual se realizó un proceso de admisión y notificación de resultados, y se inició un plan de formación en modelos de negocios, propiedad intelectual o protección del conocimiento (patentes, registro de marcas, etc.) y presentación de ideas. “El 12 de mayo cerramos, con los equipos presentando sus iniciativas a través de un pitch (discurso breve que describe a una empresa). Un jurado externo evaluará sus iniciativas, para definir qué equipo recibirá los $3 millones de financiamiento”, declaró la profesional.

En la competencia, participan 11 equipos formados por estudiantes y docentes, 3 de los cuales estuvieron en la reciente Hackatón. “Llegar a tener una patente requiere de un largo camino – comenta Fernanda – entonces, necesitamos formar un ecosistema dentro de la Universidad en que haya creación, ideas, y que tanto estudiantes como investigadores sepan que en la UMAG hay un espacio para potenciar estos esfuerzos de innovación. Estamos armando una gobernanza para potenciar la innovación y fomentar los indicadores en ese sentido”, concluyó.

La primera clase del Business Camp se desarrolló en el auditorio Ernesto Livacic.