Destacan aporte regional de la UMAG en la inauguración de su año académico 2023

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

El rector de la UMAG, José Maripani, se refirió al escenario que transita hoy la educación superior, lo que invita a la casa de estudios a ser protagonista de los cambios necesarios para potenciar el crecimiento institucional.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

- Distintas autoridades valoraron el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de su territorio.

- La charla magistral estuvo a cargo de la ex subsecretaria de Educación Superior (2022-2023), Verónica Figueroa Huencho, quien expuso sobre las “Universidades estatales en zonas extremas: Estado, territorio, excelencia y justicia educativa ¿Una combinación posible?”.

Esta mañana la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó su tradicional ceremonia de Inauguración del Año Académico en el Auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG), ocasión en la que se relevó el papel que cumple la institución en el desarrollo regional y la educación pública en sus distintos territorios.

La invitada de esta versión 2023 fue la académica Verónica Figueroa Huencho, quien se desempeñó hasta hace unos meses en el cargo de subsecretaria de Educación Superior. Su clase magistral se tituló “Universidades estatales en zonas extremas: Estado, territorio, excelencia y justicia educativa ¿Una combinación posible?”, instancia en la que repasó los desafíos de la educación superior, enfocando su reflexión en las dificultades a las que se enfrentan los planteles de zonas extremas versus  el motor de desarrollo que significan para sus comunidades.

En ese sentido detalló que “aquí estamos frente a disyuntivas que son bien interesantes, y que de alguna manera el rol de la Universidad de Magallanes nos va a intentar aportar o dilucidar. Una de ellas tiene que ver con entender el desarrollo sostenible e incluso, uno podría pensar en condiciones de vida mucho más equitativas para los próximos 20 o 30 años que esperamos que tenga la universidad con el hidrógeno verde, pero dando una mirada mucho más amplia”.

Para Figueroa, “lo importante es cómo desde una zona extrema se traslada esta discusión a una agenda pública nacional. Lo que aquí requerimos es un rol clave del Estado y de los instrumentos de los que dispone el Estado. Tiene que ver con el financiamiento pero también con una relevancia política de poner en el centro de la agenda a las universidades estatales, y por cierto, de cómo hoy en día podemos ser un aporte para la toma de decisiones en la política pública, haciendo educación, innovación y conocimiento desde una zona extrema”.

El rector de la UMAG, José Maripani Maripani, valoró la participación de la académica de la Universidad de Chile, destacando que, en su charla, “haya focalizado cómo un país debería afrontar el posicionamiento de las universidades en zonas extremas. Nos ilustró con diferentes perspectivas, tanto de lo que es la justicia educacional como lo que es el desarrollo de los lugares aislados”.

En su intervención, además, el rector José Maripani, se refirió al escenario que transita hoy la educación superior, lo que invita a la casa de estudios a ser protagonista de los cambios necesarios para potenciar el crecimiento institucional, y hacer avanzar a la universidad de forma integral, basándose en estándares de calidad y ética para asegurar el éxito de sus acciones.

A la exsubsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, se le obsequió una Colección de Cuatro Tomos del libro "Historia de la Región Magallánica”, del distinguido académico de la UMAG, Mateo Martinic; junto a una lámina representativa del pueblo Selk’nam de Tierra del Fuego (en la fotografía), que muestra la ceremonia HAIN.

Aporte regional de la UMAG

En la oportunidad, distintas autoridades valoraron el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de su territorio.

Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera señaló que “estamos muy conectados con el quehacer de la Universidad de Magallanes, que está muy comprometida con el desarrollo de nuestra región. Particularmente para nosotros es muy importante todo el desarrollo que se ha dado de manera pedagógica, ya que tiene más de ocho pedagogías, estudios de posgrados, centros de liderazgos, capacitaciones y diversos tipos de convenios con el Ministerio de Educación en el marco de la reactivación educativa que es nuestra tarea fundamental en este momento”.

Por otro lado, el gobernador Jorge Flies se refirió a los próximos desafíos como son el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que será inaugurado en el mes de mayo. “Estamos viendo las tremendas potencialidades que hay de la mano con la universidad para lo que es el desarrollo en el territorio, y el Centro Subantártico CHIC hoy día no solamente una oportunidad para la presencia docente en el territorio sino que también nos va a permitir hacer investigación básica y aplicada, y llevar por primera vez educación superior a este lugar”, dijo.

En la primera fila: La prorrectora de la UMAG, Mariela Alarcón; el gobernador Jorge Flies; el rector José Maripani; la exsubsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; y la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies.

A la instancia también asistieron: Fredy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas de la UMAG; Valentín Aguilera, seremi de Educación; Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG; y Verónica Vallejos, seremi de Ciencia.