Estudiantes se adentraron en el mundo de Astronomía con curso sobre la Ing. de los Telescopios

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La astrónoma y docente Alexandra Suárez, explicó que “las y los ingenieros son fundamentales para el desarrollo de la instrumentación astronómica y, a partir de lo que hemos trabajado este semestre, hemos intentado entregarles una perspectiva nueva a los estudiantes de la Región de Magallanes que no están tan familiarizados con esta disciplina”.

Por Ángela Molina Videla, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Patricio Gueichatureo, Comunicaciones UMAG.

Se estima que, en 10 años, Chile albergará el 50% de las instalaciones astronómicas del mundo. Este enorme potencial puede generar numerosos efectos en la sociedad, puesto que de nuestra comprensión del cosmos provienen algunos de los mayores avances tecnológicos, desde la trigonometría hasta el cálculo diferencial y la relatividad (que es clave para el sistema GPS), pasando por un sinfín de inventos y herramientas que hoy son cotidianos.

Los telescopios, tanto ópticos (que operan con luz visible e infrarrojo) como los radiotelescopios (con antenas) son instrumentos sumamente sofisticados. Son enormes, pero igualmente presentan una alta precisión, pueden moverse, tienen muchos elementos robóticos, tienen sistemas criogénicos, manejan enormes volúmenes de datos, satisfacen necesidades de los científicos de todo el mundo y, por lo tanto, representan un ámbito de trabajo altamente atractivo para la Ingeniería.

Astrónoma y docente del curso, Alexandra Suárez E.

Por esta razón, durante el segundo semestre de este año, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG) impulsó el primer curso electivo de instrumentación astronómica dirigido a futuras y futuros ingenieros mecánicos, el cual fue encabezado por la astrónoma y magíster en Ciencias, Alexandra Suárez Espinosa. La instancia formativa incluyó un interesante ciclo de charlas con destacadas y destacados ingenieros y científicos chilenos de diversas especialidades que trabajan de la mano para desarrollar, diseñar, modificar y mantener los avanzados sistemas de telescopios que operan en nuestro país.

“Con el curso de fundamentos astronómicos instrumentales hemos intentado mostrar a los estudiantes de los últimos años de la carrera, el abanico que entrega la Astronomía. La Astronomía es una de las ciencias más potentes dentro del país. Chile, de hecho, es un actor fundamental y, frente a eso, es fundamental ver la Astronomía de una forma interdisciplinaria”, señaló la investigadora, haciendo hincapié en que “las y los ingenieros son fundamentales para el desarrollo de la instrumentación astronómica y, a partir de lo que hemos trabajado este semestre, hemos intentado entregarles una perspectiva nueva a los estudiantes de la Región de Magallanes que no están tan familiarizados con esta disciplina”.

Charla de la astronauta análoga chilena, Tatiana López M.

Una posible fuente laboral

Según comentó la profesora part-time del Departamento de Ingeniería Mecánica UMAG, gracias al avance y el posicionamiento científico de Chile en este tema, cada día más se abren nuevas oportunidades a las y los ingenieros para trabajar en proyectos astronómicos. Por ello, su idea de transmitir estos conocimientos no solo radica en acercarlos a esta ciencia que concentra mucho más las miradas en el norte, sino ver, en la Astronomía, una posible y cierta fuente laboral.

En ese sentido, para el académico y director de Departamento, doctor Sergio Ríos, iniciativas como ésta, ayudan a abrirles el abanico profesional a las y los estudiantes. “El hecho de que se esté proyectando que Chile va a tener una gran porción de la infraestructura de telescopios del mundo en los próximos diez años, va a requerir mucha ingeniería y es importante que los estudiantes de Ingeniería y la gente en general sepa que esa alternativa existe como opción de trabajo, de desarrollo, una opción en la que uno puede contribuir”, resaltó.

A su juicio, “los telescopios son instrumentos tan enormes, pero tan delicados y precisos que se requiere mucha ingeniería para sostenerlos, para moverlos con precisión en la posición que requieren, para ajustarlos a la velocidad, la temperatura, etc. que también necesitan. Hay elementos de estructura, de robótica, de sistemas de motores, de coordinación de movimiento, entre otros, que se involucran en estos complejos sistemas”.

Por otro lado, la ingeniería mecánica representaría un importante apoyo a otra disciplina afín al área como lo es la ingeniería aeroespacial. Así lo cree la primera astronauta análoga chilena y estudiante de la Universidad de Concepción (UdeC), Tatiana López Miranda, participante de una de las sesiones del curso en el mes de noviembre. “En la industria espacial, (el ingeniero mecánico) tiene una importancia fundamental, desde el diseño de los motores a la resistencia de los materiales. Los mecánicos trabajan, por ejemplo, en ver cómo podemos ensamblar una misión espacial con ingeniería de sistemas”, indicó.

El curso, que se realizó de manera exitosa hasta fines de noviembre contó con una decena de participantes, todos/as estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería en Ejecución e Ingeniería Civil Mecánica. “Creo que las charlas han sido lo mejor del curso aparte que estamos hablando con las personas directamente y se abren posibilidades para participar de cursos, proyectos y todo lo que tenga que ver con el tema”, opinó el estudiante de cuarto año, Iván Cuevas.