Ingeniería Química celebra sus 57 años de historia con charlas y actividades recreativas

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La carrera universitaria nació como “Petroquímica” en 1965 y esta semana conmemora un nuevo año de vida junto a sus estudiantes locales e invitados, egresados y docentes.

El seminario fue inaugurado por el director del Departamento de Ingeniería Química, profesor Hugo Llerena.

Los inicios de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) se remontan a 1965, año en que la carrera se llamaba “Petroquímica”. En ese entonces, sus estudiantes cursaban sus materias en el emblemático ex Gimnasio de la Confederación. Posteriormente, se mudaron a una sede de la Universidad Técnica del Estado, espacio que fue entregado por la Masonería de Chile.

Se cuenta de que en aquellos años existía una gran cantidad de estudiantes que ingresaban año a año, quienes en su mayoría provenían de otras partes de Chile, debido a un anuncio del entonces presidente Eduardo Frei Montalva en el que aseguraba que en Magallanes se crearía un “Polo Petroquímico”. Este hecho nunca se llevó a cabo. Hoy en día son 67 estudiantes en total y casi todos magallánicos.

Con el pasar de las décadas, la carrera ha ido cambiando de identidad y enfoque, por tanto el nombre de la carrera misma ha ido mutando. Hoy, en las instalaciones del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, la carrera de Ingeniería Química se encuentra en plena semana de celebración de sus 57 años de historia.

Charla de egresados y egresadas

En este contexto, durante la jornada del jueves se desarrolló un seminario en el cual participaron egresados y egresadas de la carrera de distintas épocas para contar sus historias en relación a su experiencia laboral: Heriberto Ojeda, Ingeniero en Ejecución Química mención Petroquímica; Yerko Arteaga, Ingeniero Civil Químico; Carolina Almazán, Ingeniera en Química y Medio Ambiente y; Mauricio Oyarzo, Ingeniero en Ejecución Química mención Industria y Medio Ambiente.

Frente a esto, el invitado y egresado Mauricio Oyarzo mencionó que “he trabajado en diversas áreas del campo laboral y durante estos casi 20 años de titulado, he podido constatar que el espectro de trabajo es muy amplio para los ingenieros químicos. Esto no sólo se aplica a nuestra región, ya que tengo muchos compañeros que están ejerciendo en otras partes del país e incluso en otros países de Latinoamérica”.

Visita de estudiantes argentinos

Durante este viernes, los estudiantes de Ingeniería Química de la UMAG compartirán una jornada recreativa con alianzas, mientras que en el mes de diciembre se desarrollará la primera Fiesta de Gala de la carrera. Todas estas actividades están siendo organizadas por los directivos de la carrera en conjunto con su Centro de Alumnos.

Por otro lado, retomando la tradición que no se repetía desde el 2018 por motivos sanitarios y sociales, es que 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Patagonia Austral de Río Gallegos (UNPA) visitaron la UMAG.

Esto se venía realizando años antes gracias a un convenio que les permite a los trasandinos venir una vez al año a trabajar en los laboratorios de la casa de estudios regional, esto debido a que ellos aún no cuentan con sus propios implementos para poder conocer de manera práctica la teoría química.

“Es muy fructífero e interesante poder compartir estos espacios con los alumnos de esta universidad porque nos da otra perspectiva de lo que estamos haciendo. Ver que compartimos contenidos y que podemos nutrirnos mutuamente con nuestras experiencias resulta enriquecedor ya que la industria es muy amplia y en un futuro nos podemos reencontrar como colegas”, comentó Clara Amuchastegui, estudiante de Río Gallegos.