Profesores/as de asignaturas institucionales se capacitaron en Taller de Habilitación Docente

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En la sala 9 de la Unidad de Apoyo Pedagógico del Alumno/a (UPAA), el pasado viernes 11 de marzo, la Vicerrectoría Académica, a través del Observatorio de Admisión y Progresión Estudiantil y en conjunto con la Dirección de Docencia llevó a cabo la iniciativa denominada “Taller de Habilitación Docente”.

La instancia, tuvo como objetivo fortalecer las competencias docentes del profesorado que dicta clases en las asignaturas institucionales (Inglés, Computación, Información y Construcción del Conocimiento, Universidad y Entorno, Nivelación de Competencias y Comunicación Efectiva) en torno al Modelo Educativo Institucional para apoyar la progresión académica del estudiantado en sus primeros años de formación.

El director de Docencia, Dr. Mario Garay Aguilar, dio la bienvenida a las y los docentes y señaló que “es muy importante relevar a nuestros docentes de las asignaturas institucionales, quienes son claves para la transferencia de las competencias sello hacia nuestros y nuestras estudiantes. La formación en nuestra casa de estudios tiene dos ámbitos, uno de ellos corresponde a lo disciplinario o de la especialidad de cada carrera; y la otra, se vincula a la formación transversal e institucional con el componente sello y, aquí, es donde los y las docentes que participan del Taller cumplen un rol clave”.

En ese sentido, el espacio se compone de dos momentos: el primero de ellos hace referencia a la interiorización del Proyecto Educativo Institucional y, por ende, del Modelo Educativo con enfoque en Competencias, a lo que se suman las estrategias pedagógicas y andragógicas más efectivas para un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente, contextualizado y de calidad con foco en el desempeño estudiantil. En la segunda parte, en tanto, se desarrolla un trabajo grupal y colaborativo donde los docentes revisan los programas de las asignaturas desde una mirada técnica-curricular, compartiendo también las experiencias vivenciadas en aula.

Al respecto, Nancy Alarcón Gamín, jefa del Observatorio de Admisión y Progresión Estudiantil y, quien estuvo a cargo del Taller, subrayó que “cada acción que se genera en el ámbito docente tiene como eje central apoyar la trayectoria formativa de nuestro estudiantado, desde que ingresa hasta que egresa.  Es por ello que, desarrollar un proceso de inducción a los docentes (tanto nuevos como antiguos) y cursos de capacitación o diplomados vinculados a la docencia, tendrá una tributación directa en la formación estudiantil”.

De esta forma, el “Taller de Habilitación Docente” será una instancia sistematizada y dinámica, con su correspondiente seguimiento y proceso de evaluación, sostuvo la académica. En esa línea, se realizará al inicio de cada semestre académico con foco en los docentes nuevos, para así instalar una cultura de actualización y mejora permanente de la docencia, con el fin último de mejorar la calidad formativa y apoyar al estudiantado de la Universidad de Magallanes.