UMAG se incorpora a la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Diferencial

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Recientemente y a través de una sencilla ceremonia efectuada en modalidad online, la Universidad de Magallanes (UMAG) se incorporó, formalmente, a la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial (IFPEE) que conforman, en la actualidad, 13 planteles integrantes del Consejo de Rectores (CRUCH) a lo largo de Chile.

Con esta acción, la institución educativa se suma, así, al trabajo colaborativo del organismo en torno a la realidad y desafíos de la Educación Especial en nuestro país, poniendo al servicio de este objetivo las capacidades en docencia, investigación y vinculación con el medio de las distintas carreras que imparten la disciplina en cada una de las universidades y sus territorios, generando instancias de reflexión, análisis y estudio en el área.

“Destacamos y nos sentimos contentos con la formalización del ingreso a esta red, no solo para establecer un diálogo inclusivo al interior de nuestra casa de estudios, sino que a nivel nacional, declarando una visión holística que considera la pluridiversidad presente en nuestras aulas desde los y las académicos y académicas, generando aportes a la construcción de una sociedad respetuosa por las diferencias y la riqueza que trae consigo”, afirmó la vicerrectora académica de la UMAG, Gabriela González, quien lideró la firma del convenio de cooperación junto a los académicos del directorio de la entidad, Valeria Rey (UMCE), Rodrigo Monné (UCM), Elizabeth Donoso (UCV) y Ximena Damm (UCT).

“Por todo esto –agregó la directiva UMAG- creemos que IFPEE fomenta la efectiva cooperación y colaboración entre los subsistemas y las instituciones de educación superior que los componen, siendo un factor importante para la búsqueda de la calidad y equidad, así como también para promover la transmisión y construcción permanente de conocimiento y de las buenas prácticas académicas e institucionales”.

En representación del directorio de la Red, en tanto, Valeria Rey enfatizó que el ingreso de la UMAG viene a fortalecer el elemento esencial del trabajo de esta entidad universitaria constituida en 2008: la colaboración. “Nosotros en este minuto, necesitamos trabajar de manera conjunta, no de manera competitiva y eso implica poner al servicio de esta Red lo mejor de nosotros. Ése es el espíritu, avanzar en la formación y en el conocimiento, pero de manera colaborativa porque es nuestra esencia como Red” dijo. En ese sentido, manifestó que “esperamos que eso tenga un impacto en su quehacer y en su relación con el medio y todo lo que vamos a ir generando, nos permite acompañarlos en liderar estos procesos formativos, incorporando esta mirada inclusiva en general”.

A nivel institucional, el equipo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial encabezado por la académica Magnolia Chaparro, será el encargado de participar activamente de las acciones que ejecute la Red de aquí en adelante.

Más información de IPFEE en http://ifpee.cl/