Egresada UMAG participa en plan piloto de NatGeo enseñando y promoviendo la identidad antártica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

“A futuro me gustaría moldear estas ideas y programas para presentarlos a postulaciones de financiamiento y poder para aplicarlos en la ciudad, porque siento que la identidad Antártica debe ser trabajada en los ciudadanos de la región, y qué mejor que empezar con los niños”, comentó la profesional, quien también integra la “Coalición de Jóvenes Antárticos”.

La profesora Katia junto a los niñ@s y el educador Alfredo Soto, quien fue uno de los relatores del taller.

Katia Macías Díaz (27), es profesora de inglés y egresó hace pocos años de la Universidad de Magallanes. En 2017 se adjudicó dos becas para estudiar en el extranjero y su destino fue Australia, país donde perfeccionó conocimientos, adquirió nuevas herramientas educativas y mejoró el idioma inglés.

En su regreso a la región y desde esa experiencia internacional es que comenzó a aproximarse a lo que sería hoy su interés y sello como educadora: la identidad antártica, pero vista desde la conexión con sus ciudades más cercanas, en este caso Punta Arenas. De esta forma y de la mano de otros jóvenes alrededor del globo conformaron la Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC por sus siglas en inglés) comprometiéndose a trabajar por el fortalecimiento de esta nueva mirada cultural en los territorios.

Con este impulso, Katia fue ideando cada vez más iniciativas en su calidad de docente y, este año, con el apoyo del Centro de Investigación GAIA Antártica, a través de su educador antártico, Alfredo Soto, postuló a un plan piloto de la National Geographic que busca mejorar una certificación para educadores en base a nuevos marcos de aprendizaje. Fue así como diseñó un taller dirigido a niños y niñas de la ciudad bajo la metodología de NatGeo “Geo-Inquiry Process”, mediante la cual, se propuso enseñar las habilidades necesarias para pensar y razonar geográficamente la Antártica y su importante vínculo con Punta Arenas.

En la instancia denominada “Conectando Punta Arenas con el continente antártico” que se llevó a cabo los días jueves 06 y viernes 07 de enero en el American Corner de la UMAG, participaron diez niños y niñas de entre 9 y 10 años de diferentes establecimientos educacionales, quienes, a partir de relatorías sobre fauna, navegación, ciencia, medio ambiente y turismo antártico a cargo de la docente y el profesor Alfredo Soto, pudieron investigar más sobre las diversas conexiones geográficas, políticas, históricas y culturales entre la Antártica y la capital magallánica.

“A futuro me gustaría moldear estas ideas y programas para presentarlos a postulaciones de financiamiento y poder para aplicarlos en la ciudad, porque siento que la identidad Antártica debe ser trabajada en los ciudadanos de la región, y qué mejor que empezar con los niños”, comentó la profesional.

Entre las actividades que llevaron adelante, estuvo una entrevista a sus propios padres sobre la temática que compartieron a viva voz, y también un conversatorio con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el cual giró en torno al desarrollo científico del continente helado y al proyecto del Centro Antártico Internacional que se construirá en los próximos años en Punta Arenas.

Visita del gobernador Jorge Flies.

En opinión del gobernador, “es un sueño que acá en Magallanes se vaya creando la cultura antártica que, como ha pasado con otras como la cultural ambiental, parte en el corazón, en las mentes de los niños, niñas y adolescentes, entonces el poder tener un grupo de niños conversando de lo que es el continente blanco, de sus potencialidades y  soñando con ser científicos, la verdad es que a uno como gobernador lo llena de orgullo. Felicitar la iniciativa que es acogida por la UMAG y que es de una profesional que salió de la UMAG, es decir, se cierra un círculo en que, efectivamente, se empieza a reproducir lo que uno llama cultura antártica”.

El docente Alfredo Soto, también valoró la iniciativa y resaltó que  el objetivo de apoyar este tipo de actividad “no es otro que favorecer el conocimiento de tal manera que los niños se apropien de una identidad vinculada al nombre de nuestra región que es Magallanes y de la Antártica Chilena –señaló-. De hecho, en estas clases ellos esperan ver imágenes de los pingüinos, las ballenas, etc. entonces ése es un enganche fundamental, pero con el currículum oculto por decirlo así, vamos generando una inquietud, una formación personal que el día de mañana pueda llevarlos a enseñar Antártica”.