Estudiante de Ped. en Castellano realizó pasantía en la PUC y lanzó su primer libro de poesía en Santiago

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Portada del libro.

“De repente todo se confabula a tu favor, porque se dio todo esto de la pasantía y yo justo había mandado un manuscrito a una editorial acá en Santiago”, cuenta Rocío Escobar, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Magallanes, sobre su experiencia académica y personal de los últimos meses.

Y es que la joven poeta, integrante del colectivo local de artes literarias, “Nunca quisimos ser reinas” vivió un segundo semestre agitado el 2021, ya que no sólo tuvo la oportunidad de cursar una estadía en la carrera de Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), sino que también de lanzar su primer libro de poesías titulado “Anatomía del cuero”.

La experiencia

Aunque este proceso creativo literario había comenzado hace un tiempo, Rocío reconoce que lo que le ocurrió en la carrera la ayudó. Su profesor, el escritor y poeta magallánico Christian Formoso, fue parte de la motivación porque la invitó a postular a la pasantía en convenio con la PUC, de la cual, pese a estar indecisa en un principio, concretó, ganándose finalmente el cupo para estudiar, dentro de su plan académico, contenidos más ligados a la literatura.

De esta forma, se trasladó a Santiago y tomó asignaturas online, pero durante el mes de septiembre, comenzó las actividades presenciales, lo que le permitió conocer la biblioteca, el campus y a sus nuevos compañeros. “Fue una experiencia súper enriquecedora y la tomé porque sé que el fuerte de la carrera en la Universidad de Magallanes es pedagógica, entonces tengo muy pocos ramos de teoría literaria o de lingüística, que es algo que me gusta mucho y que quería equilibrar”, comentó.

A su juicio, lo aprendido le dará la posibilidad, también, de traspasar estos conocimientos a sus futuros colegas. “Acá tomé un ramo, por ejemplo, que se llama literatura y cine en la época digital, algo súper nuevo que recién está ingresando a la academia, entonces es interesante poder llevarlo y compartirlo, siguiendo con mi vocación de poder ejercer como profesora”, dijo, recalcando que “en el ámbito académico y humano fue muy bonito”.

Y en medio de toda esta experiencia, una de las cosas más satisfactorias: el libro que venía trabajando, porque la Editorial “La Calabaza del Diablo” le aceptó su propuesta poética y le dio la posibilidad de presentarlo. “Lo mandé y les gustó el proyecto que les presentaba, así que empecé a trabajar con ellos el manuscrito hasta que lo editamos y el 10 de diciembre se hizo el lanzamiento acá en Santiago”, señaló.

El prólogo de “Anatomía del Cuero” fue hecho por el académico Christian Formoso y próximamente, según cuenta la estudiante, será presentado en Punta Arenas junto a la mujeres poetas de “Nunca quisimos ser reinas”. La obra, en tanto, la resume así: “Es una especie de crónica de la marginalidad de los sujetos que habitan en ella, tanto en la urbanidad de Santiago como de Punta Arenas porque hay un desplazamiento geográfico, entonces aparece muy marcado el espacios de las ciudades y los sujetos que deambulan en ella, donde hay una suerte de encarnación de estas voces. No soy yo hablando, sino que hay una polifonía de voces en el libro”.

Agradeció, por último, a la carrera y sus profesores por motivarla a vivir estas experiencias. “Fue todo un proceso fructífero”, concluyó.

El lanzamiento se transmitió por Instagram y puedes verlo en el siguiente link: https://www.instagram.com/tv/CXUt8neAjMw/?utm_medium=copy_link La editorial, además, publicó otros posteos con parte de la obra de Rocío que se pueden revisar en el perfil @libroslacalabaza.