Alta vacunación permitirá avanzar a una mayor presencialidad a partir de noviembre

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Subsecretario de Educación Superior visitó el plantel para conocer el proceso de retorno a las aulas.

El subsecretario Juan Eduardo Vargas en punto de prensa con los medios locales junto al rector Juan Oyarzo.

-Teniendo en consideración esta favorable cifra y en base al protocolo actualizado con el Ministerio de Salud dado a conocer por la autoridad nacional, se eliminará la restricción de aforos en las salas de clases, laboratorios y talleres universitarios, lo que permitirá a la casa de estudios llevar a cabo una nueva planificación para ir retomando la normalidad académica en el corto plazo.

Durante esta semana, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitó la Universidad de Magallanes (UMAG) como parte de un despliegue territorial y recorrido por los distintos planteles estatales de nuestro país, para sondear y ver cómo ha sido la vuelta a la presencialidad de las comunidades universitarias en el nuevo escenario sanitario que atraviesa Chile, desde fines de septiembre, gracias a las positivas tasas de vacunación.

En ese contexto, pudo reunirse, en dos jornadas, con académicos, directivos y estudiantes de la casa de estudios superiores, con quienes dialogó y abordó el proceso de retorno a las aulas planificado a nivel institucional; un proceso gradual y seguro, y con una presencialidad acotada (sistema híbrido), que se ha mantenido hasta los días de hoy desde el 06 de septiembre pasado, fecha de inicio del segundo semestre académico 2021.

En vista de ello, es que la autoridad nacional anunció que, a contar de ahora, la Universidad podrá avanzar hacia una mayor apertura, ya que el 96% de sus estudiantes (4 mil aproximadamente) tienen el esquema de vacunación completo, lo que da luz verde, de acuerdo al nuevo protocolo suscrito con el Ministerio de Salud y aprobado recién este martes, a eliminar, en base a esas positivas estadísticas de inoculación en la población estudiantil, la restricción de los aforos en las dependencias interiores de los campus o sedes universitarios.

“Ese protocolo lo que establece son las condiciones para la realización de actividades presenciales y hay una novedad con respecto al protocolo anterior y que hoy actualizamos y es que, en todos aquellos campus o sedes en donde los estudiantes cuenten con una tasa de vacunación igual o superior al 80%, se elimina la restricción del metro de distancia, es decir que, en las salas de clases, en los talleres, en los laboratorios, etc. se puede retomar el aforo previo a la pandemia”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

Reunión con estudiantes.

Reunión con decanos y directivos UMAG.

Respecto al porcentaje de vacunación que favorece a la UMAG, en tanto, Vargas manifestó que “eso muestra que los estudiantes se preocupan por su salud, se preocupan por los demás y también quieren retomar de alguna manera su normalidad ¿y cuál es la normalidad? Por supuesto, la presencialidad en su paso por la educación superior, entendiendo que el impacto en la salud mental de ellos ha sido de tal magnitud que el retorno, el reencuentro con sus compañeros, profesores, sin duda, va a permitir aliviar esa situación de estrés, de salud mental desmejorada”.

Para el rector Juan Oyarzo, esta buena noticia permitirá realizar una nueva planificación académica con miras a comenzar una presencialidad más masiva en lo que resta del segundo semestre. “Teniendo esta información que más  del 90% de nuestros estudiantes ya tienen sus vacunas, no tiene sentido que sigamos con las restricciones en cuanto a las clases. En ese sentido, ya nos comunicamos con el vicerrector académico,  y la próxima semana se reunirán con los decanos y vamos trabajar con el objetivo de que nuestras clases sean presenciales y volver a la normalidad, esa es la idea”, dijo el máximo directivo universitario, proyectando que “a partir de noviembre, deberíamos entrar a una presencialidad más fuerte”.

Recintos científicos para la formación austral

En otro plano de la visita, el subsecretario Vargas también conoció las instalaciones científicas de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, haciendo un recorrido por el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el Instituto de la Patagonia. Luego viajó rumbo a Puerto Williams, para interiorizarse del proyecto educacional y de investigación que llevará adelante la casa de estudios en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que se acaba de adjudicar un fondo basal por $1.400 millones anuales para su funcionamiento por 10 años.

En este contexto y consultado por su visión acerca del papel que cumple la Universidad en el desarrollo regional, el subsecretario resaltó que los planteles regionales, sobre todo, los de zonas extremas, tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades y también en el bienestar de la sociedad. Por ello, felicitó el trabajo que se encuentra llevando a cabo la casa de estudios para contribuir en que Magallanes se convierta en un polo científico-tecnológico al sur austral del país.

Visita al CADI.

Visita al Instituto de la Patagonia.