Con dos investigaciones la UMAG será parte del Congreso Mundial de Terapia Ocupacional 2022

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Los trabajos abordan líneas de estudio lideradas por académicos doctores de la carrera en las temáticas de discapacidad y personas mayores.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT por sus siglas inglés), anunció, el pasado miércoles 18 de agosto, las investigaciones seleccionadas, a lo largo del planeta, para participar de la versión 2022 del Congreso de la disciplina que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo del 2022 en la capital francesa, París. Entre ellas, figuran dos contribuciones del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), que, por segunda vez, es parte de este evento internacional que reúne a cientos profesionales del área para discutir respecto de los avances, actualizaciones y otros tópicos de conocimiento relacionados al área.

“El Congreso Mundial de Terapia Ocupacional es el evento más importante a nivel internacional de la disciplina. En esta nueva instancia, de los más de 3 mil trabajos postulados internacionalmente, fueron aceptadas dos propuestas de académicas y académicos de nuestra Universidad. Por tanto, significa que estamos consolidando el trabajo que venimos realizando desde hace varios años en el levantamiento de investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, no sólo desde el conocer qué está pasando en nuestros ámbitos habituales de acción de la T.O, sino que convertirse en líderes nacionales en temáticas poco exploradas”, subrayó, al respecto, el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo.

Las investigaciones se titulan “Violencia contra las mujeres con discapacidad en Chile: ¿Cuáles son los desafíos de la Terapia Ocupacional en la actualidad?” y El impacto de una segunda lengua en el funcionamiento ejecutivo de las personas mayores: desigualdades en el acceso a la educación en Chile desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional”, a cargo de los doctores Andrea Yupanqui y Cristian Aranda respectivamente, quienes, a su vez, trabajaron de la mano con las y los terapeutas ocupacionales y docentes de la UMAG, Daniela Mandiola, Carolina Vásquez, Wilson Verdugo, Melissa Hichins, Constanza Dehays y Vanessa Vidal.

Según enfatizó Verdugo, ambos estudios abordan líneas innovadoras de investigación en la disciplina a nivel nacional e internacional, lo que da cuenta “del “trabajo de muchos años de nuestros colegas y que no tiene otro objetivo que el de poder mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de los colectivos más marginados e invisibilizados”. A modo de resumen, señaló que la Dra. Andrea Yupanqui lidera la línea de investigación feminista sobre violencias contra mujeres con discapacidad, trabajando, junto al equipo de investigación, en una propuesta que indaga en experiencias de mujeres con discapacidad sobre prácticas de violencia ejercidas en contextos de salud, unido a la reflexión sobre los desafíos que plantea hoy para la profesión. En tanto, dijo que la investigación liderada por el Dr. Cristian Aranda, “pone de manifiesto cómo las inequidades en el acceso a la educación, considerado una determinante social en salud, puede afectar incluso el proceso de envejecimiento cognitivo de las personas, explorando el impacto de aprender un segundo idioma desde la niñez en el funcionamiento ejecutivo de las personas mayores”.

Ambos investigadores del Departamento de Terapia Ocupacional, por su parte, manifestaron que la expectativa principal de su participación en esta instancia internacional es poder seguir trabajando en estos temas y otros que favorezcan y visibilicen la importancia del levantamiento de información científica de alto nivel que pueda impactar en políticas públicas, y en último término, “mejorar la calidad de vida de todos, todas y todes” plantearon.

Los trabajos y líneas de investigación de los doctores Yupanqui y Aranda, han tenido un importante alcance nacional y también en el extranjero. Por ejemplo, el Colegio Médico de Chile (COLMED) emitió un Podcast del trabajo de la Dra. Yupanqui (https://www.instagram.com/p/CSHefBAt4QN/ ) y el trabajo del Dr. Aranda sobre el envejecimiento ejecutivo de personas mayores, ha sido difundido por medios de prensa en España (https://cadenaser.com/emisora/2020/11/13/radio_mallorca/1605276279_348500.html ). “Es decir -puntualizó Verdugo- el trabajo realizado por académicos/as y profesionales de apoyo a la docencia de nuestra Universidad es relevante para la comunidad regional, nacional e internacional”.