Primeros médicos y médicas titulados de la UMAG aprobaron exitosamente el EUNACOM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-El cien por ciento de los/as nuevos/as profesionales cumplieron con este requisito nacional que los habilita para ejercer en el sistema público de Salud y acceder a las becas de especialización en Medicina.

Médicos/as rindiendo el EUNACOM en la Universidad de Magallanes el pasado 18 de agosto de 2021.

Los diez recientes titulados y tituladas de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes, no sólo marcarán un hito por ser, per se, la primera generación de médicos y médicas formados en la zona más austral del mundo, sino que también por anotar, recientemente, un alto y exitoso rendimiento en el conocido EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), prueba que se aplica en Chile a todos/as los/as egresados/as de las distintas escuelas de Medicina, y a las y los médicos titulados en el extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer, el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Mario Mayanz, quien expresó que “hemos tenido la enorme satisfacción de recibir la noticia que los primeros 10 médicos que se titularon de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes aprobaron este examen, y que además, lo aprobaron no con el mínimo, sino con calificaciones bastante por encima del mínimo, porque tuvimos estudiantes que aprobaron el examen con sobre un 80% de rendimiento lo que es, altamente, satisfactorio y habla muy bien de ellos y, por supuesto, de nuestra Escuela de Medicina y todos los esfuerzos que se han hecho en la región y en sus hospitales a cargo de los académicos y docentes que han participado en su formación”.

El examen se rindió el pasado miércoles 18 de agosto en dependencias de la casa central de la UMAG en Punta Arenas y participaron doce médicos y médicas: diez del plantel regional y dos de la Universidad de Valparaíso. Al respecto, el Dr. Diego Neira, docente coordinador del EUNACOM a nivel universitario, se mostró contento con los resultados obtenidos por los nuevos profesionales formados en Magallanes, ya que, de acuerdo, resaltó, “ellos vienen trabajando en esta prueba desde el año pasado, así que todo el mérito es de ellos, de todo el trabajo que han hecho, además del estudio de los siete años, es decir, prepararse para una prueba tan estresante y que ha tenido que sufrir tantas modificaciones, es un gran logro para ellos y para la Universidad también, porque formó a esta primera generación de médicos”.

La prueba contiene 180 preguntas y fue rendida, simultáneamente, en todo el territorio nacional.

La aprobación del EUNACOM es un requisito obligatorio en Chile para que las y los nuevos profesionales médicos puedan trabajar en el sector público de Salud (hospitales, atención primaria y prestaciones FONASA) y, asimismo, postular a las becas de especialización financiadas por el Estado. Además de ello, significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero. En ese sentido, el Dr. Mayanz agregó que “para nosotros se tornó en un tremendo desafío porque, en definitiva, es un instrumento que mide la calidad de nuestros estudiantes, o sea, la calidad de la formación que ellos tuvieron”, señalando que se trata de un examen que abarca conocimientos de todas las especialidades de la Medicina, tanto del ámbito clínico, como de Salud Pública y de epidemiología.

En ese contexto, mencionó que la preparación que tuvieron por parte de la Escuela con docentes dedicados a esta tarea fue muy importante, ya que permitió “demostrar que fueron muy buenos estudiantes, que tenían sólidos conocimientos y que el apoyo que les estábamos  entregando con una metodología para afrontar la prueba, iba en el camino correcto”. Como complemento, el Dr. Neira, añadió que se sigue trabajando en esta iniciativa, ahora acompañando a los estudiantes internos que rendirán el examen próximamente. “Esta primera experiencia nos servirá mucho, porque si bien fue exitosa, nos va a permitir igualmente hacer un análisis respecto a ciertas áreas que les pueda haber ido peor, lo que iremos mejorando para los exámenes que vengan”, informó.

Constanza Narváez, fue una de las 12 profesionales que rindió el EUNACOM y su impresión fue positiva, justamente, coincidente con la línea de preparación brindada por la UMAG. “La prueba fue bastante larga y en general habían hartos casos clínicos, pero igual la Universidad nos preparó para dar esta prueba con un curso dictado por el Dr. Guevara que es a nivel nacional. Y en general fue una muy buena preparación, lo hicimos online, y también dentro de todo lo que pudimos aprender en el Hospital”, manifestó.