UMAG tituló a 60 ingenieros e ingenieras en el retorno gradual a sus actividades presenciales

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En dos tandas conforme a los aforos permitidos, la Facultad de Ingeniería del plantel regional, llevó a cabo el tradicional acto de graduación de las y los estudiantes del área que finalizaron sus estudios superiores en los años 2019 y 2020.

Los y las flamantes titulados del Departamento de Ingeniería en Electricidad.

De manera distinta, pero con la misma emoción de un hito académico de estas características, esta semana, 60 nuevos ingenieros e ingenieras se titularon de la Universidad de Magallanes. La ceremonia, fue la primera en realizarse en dependencias de la casa central en período de crisis sanitaria, marcando, así, el retorno gradual de las actividades presenciales que proyectó la institución para el inicio del segundo semestre de 2021.

De esta forma, el tradicional Auditorio Ernesto Livacic Gazzano de la Facultad de Ingeniería volvió a tomar vida, recibiendo a las y los egresados junto a sus familias en una jornada que se dividió en dos tandas, con el objetivo de cumplir con los aforos y las medidas sanitarias requeridas para este tipo de actos. Allí, entonaron el himno de la Universidad, escucharon las palabras del decano de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, y recibieron sus diplomas en las áreas de Mecánica, Química, Industrial, Computación e Informática, Construcción, Electricidad, Prevención de Riesgos y Arquitectura.

Decano de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez Fuentes.

La ceremonia contó con la presencia del rector Juan Oyarzo y parte de su equipo de gestión.

El mensaje del decano Gómez, se centró en reflexionar sobre las y los nuevos profesionales en el contexto actual de dinamismo y constante cambio que vive el planeta. “Al igual que su Universidad, ustedes, como profesionales deberán adaptarse a esta nueva y cambiante realidad, entonces ¿en qué confiar, si parece todo cambiar?, mi respuesta es en nosotros mismos, en nuestra historia como Universidad, en su propia historia. Hoy, el título que reciben, declara que poseen una sólida formación académica que, les aseguro, no resolverá todas las dudas que se presenten en su vida laboral, pero les entregará las herramientas técnicas y de madurez para enfrentar los retos que se les presentarán”, declaró el académico.

Para el rector Juan Oyarzo, “fue una emotiva  ceremonia y aunque no es lo mismo que en los tiempos de normalidad, tenemos que conformarnos y agradecer que podamos juntarnos y estar en nuestra universidad”. El máximo directivo universitario enfatizó, además, que “esta casa de estudios parte con cursos técnicos originalmente, que después se transformaron en ingeniería en ejecución e ingeniería civil, entonces vamos a cumplir 60 años de historia, una historia que, yo creo, es muy relevante en nuestra región porque tiene un peso muy gravitante en su desarrollo a través las y los profesionales y técnicos formados aquí”.

La impresión de las y los titulados, en tanto, giró en torno a su satisfacción del proceso formativo que vivieron y los desafíos laborales y tecnológicos que vislumbran enfrentar como nuevos profesionales. “Hay que seguir creciendo, seguir capacitándose, ahora se viene todo el tema del hidrógeno verde en la región, donde tenemos muchos recursos así que tenemos que seguir tratando de ser un aporte a la región y al país”, dijo Karen Leal Vargas, ingeniera civil mecánica. En la misma línea, su colega de Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Luis Contreras Rivera, manifestó: “mi etapa formativa finalizó hace ya dos años, pero  estoy emocionado, más que por mí, por mis padres que están orgullosos del nivel formativo al que he llegado y seguiré aspirando en un futuro, un futuro lleno de desafíos ya que estamos en renovación de distintas tecnologías, ya sabemos el tema del hidrógeno verde que se nos viene de cerca y es un potencial económico que va a tener la región, entonces no nos va a quedar de otra que seguir formándonos como buenos ingenieros de la Universidad de Magallanes”.

La Universidad – de acuerdo con las decisiones del sistema de educación superior- se ha propuesto iniciar un proceso para un retorno gradual a las actividades docentes, en forma presencial e híbrida, respetando todas las normas sanitarias que impone la autoridad de salud. El primer paso lo dieron los académicos y funcionarios de apoyo a la actividad universitaria, quienes iniciaron esta gradualidad el lunes 16. Misma fecha corrió para las actividades prácticas del estudiantado. El comienzo de las clases teóricas presenciales, en tanto, se comunicará oportunamente.

Arquitectura

Computación e Informática.