Paleontóloga CIGA participó en congreso europeo con investigación sobre paleopatologías en ictiosaurios

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Entre el 6 y el 9 de julio, se llevó a cabo, en modalidad online, la décimo octava conferencia del Congreso Europeo de Paleontología de Vertebrados de la European Association Vertebrate Palaeontologists (EAVP 2021), organizado, en esta ocasión, por el Ente Geopaleontológico di Pietraroja y la Oficina Operativa de Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio de Italia, un importante evento científico en el que participó la paleontóloga magallánica e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Dra. Judith Pardo Pérez.

La exposición presentada por la científica chilena corresponde a una investigación financiada por el gobierno alemán y desarrollada en conjunto con un equipo de profesionales de Europa integrado por Benjamin Kear, del Museo de Evolución y la Universidad de Uppsala, Suecia y;  Erin Maxwell, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania, la cual versa sobre los ictiosaurios con el título “Paleopathologies affecting ichthyosaurs through time” (Paleopatologías que afectan a los ictiosaurios a lo largo del tiempo”), línea de estudio que ha caracterizado el trabajo científico de la investigadora UMAG a nivel nacional e internacional.

De acuerdo informó la Dra. Pardo, el estudio de las paleopatologías proporciona información clave acerca de la salud y el comportamiento de organismos en paleoecosistemas antiguos. Así, en la investigación se revisaron 624 especímenes de ictiosaurios de tres formaciones: Formación Besano del Triásico Medio (BF; 242 Ma., Alpes Suizos-italianos), la Formación Posionia Shale del Jurásico Temprano (PF; 182 Ma., Alemania) y la Formación Oxford Clay del Jurásico Tardío (OCF; ~163 Ma., Inglaterra).

Sus análisis los demostraron en los factores que afectaron en la prevalencia de las osteopatologías y se cuantificó el tipo de anomalías óseas observadas macroscópicamente en las unidades anatómicas afectadas, para evaluar si la incidencia de osteopatologías está relacionada con cambios en su paleoecología y/o en su plan corporal.

Patologías observadas en Opthalmosaurus (Jurásico Tardío) ocurrieron predominantemente en el cráneo y en la unidad que comprende la cintura pectoral y las aletas anteriores, un valor alto en comparación con lo observado en Stenopterygius, de tamaño similar y de edad Jurásico Temprano. La prevalencia más alta de especímenes patológicos, en tanto, fue observada en el OCF (Oxford Clay) seguido de PF (Posionia Shale)  y finalmente BF (Besano). Las patologías están concentradas en la porción anterior de los esqueletos en Ophthalmosaurus, similar a lo observado en ictiosaurios de edad Jurásico Temprano, apoyando la hipótesis acerca de una relación entre el plan corporal, el estilo de nado y las osteopatologías.

De todos los ictiosaurios estudiados, Ophthalmosaurus icenicus fue la única especie con presencia de necrosis avascular, sugiriendo paleoambientes contrastantes comparado con formaciones más antiguas. Además de la necrosis avascular, también se detectó anquilosis en las falanges de aletas anteriores y un posible tumor en la cintura pectoral de Ophthalmosaurus. Análisis de tomografía computarizada ayudarán a confirmar la diagnosis del material de Inglaterra.