Trabajo colaborativo en ciencia, innovación y tecnología acuerdan la UMAG y el Ministerio de Defensa

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La alianza buscará una integración de las capacidades investigativas y académicas de la casa de estudios con el quehacer de los organismos de la cartera a fin de impulsar estas áreas en el territorio austral y potenciar el trabajo de los organismos de Defensa.

En una ceremonia online que reunió a las autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) con los altos directivos del Ministerio de Defensa, este jueves 08 de julio, ambas entidades, suscribieron un convenio marco de colaboración tendiente a llevar adelante relaciones de colaboración, cooperación y apoyo mutuo para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales, específicamente, en lo relacionado a la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la Región de Magallanes.

Firmaron el acuerdo de manera telemática el subsecretario de Defensa Nacional, Cristián de la Maza Riquelme y el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez , quienes, en la instancia, hicieron ver lo relevante de haber podido gestar esta iniciativa conjunta, toda vez que se trata de una alianza en la que se podrán integrar las capacidades científicas y técnicas que tienen las dos instituciones estatales para contribuir con el desarrollo del territorio austral y su área de Defensa, una zona que calificaron como estratégica desde el punto de vista de la I+D+I.

De esta forma, establecieron en el documento realizar intercambio voluntario de información técnica y estadística, en el ámbito científico y tecnológico, cuando esto no afecte el deber del secreto o reserva en el ámbito de la Defensa; fomentar la integración colaborativa, poniendo énfasis en la realización de capacitaciones, seminarios, intercambio de docentes y alumnos, prácticas profesionales, publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, entre otros, -integración que procurará generar vínculos de cooperación entre la Universidad, el Ministerio y sus organismos relacionados- y; por último, otorgar facilidades para participar en cursos, diplomados y realización de estudios de postgrado en general.

“Nos complace firmar este convenio hoy con un organismo de nuestra misma naturaleza estatal que nos unirá en acciones conjuntas con la Subsecretaría a cargo de proponer y coordinar las políticas sectoriales para el desarrollo científico, tecnológico e industrial de la Defensa Nacional y evaluar los proyectos de desarrollo e inversión que de ellas se deriven. Sin duda, se tratan de funciones interesantes para nuestra Universidad pues se relacionan estrechamente con nuestro rol como institución facilitadora del enriquecimiento integral de una región tan estratégica en términos de Defensa como Magallanes”, manifestó el rector Oyarzo.

Para el subsecretario De la Maza, en tanto, “este desafío en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la Defensa requiere precisamente, integrar a científicos, técnicos, universidades y centros de investigación nacional porque se trata de generar una masa crítica altamente especializada, capacitada, que genere externalidades positivas sobre la economía, sobre el empleo, sobre el desarrollo científico-tecnológico, la independencia -en algunos casos- de proveedores externos y también la generación de buenas políticas públicas que, claramente, deben estar sustentadas en el conocimiento”.

Por ello recalcó que “en ese marco, destacamos a la Universidad de Magallanes que proyecta su accionar docente y de investigación científica en la Antártica con una importante línea de investigación que abarca el estudio de ecosistemas terrestres y marinos, y ciencias de la tierra en la ecorregión subantártica de Magallanes y el continente antártico. Y esto constituye otra instancia de trabajo integrado para la Defensa que es factible de desarrollar y declaramos nuestra mejor voluntad para hacerlo”.

Según informó la autoridad nacional, entre las áreas a trabajar y que forman parte de la política de Defensa en esta dirección, están la robótica, inteligencia artificial, análisis de datos, vehículos no tripulados, nanotecnología, tecnología de materiales, biología e, incluso, ciencias sociales. También dijo que, a futuro, podrán generarse proyectos de investigación en torno al Sistema Nacional Satelital al que se incorporó, oficialmente, Magallanes, siendo una de la zonas del país donde se construirá, este año y el próximo, una estación de monitoreo para la generación de servicios espaciales.

Link YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=f4PmGgiAezE