Alrededor de 50 estudiantes de Medicina UMAG dan vida a IFMSA en Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-ONG está presente a nivel local desde los inicios de la carrera en la región.

-Una importante labor educativa y de responsabilidad social se encuentra promoviendo la agrupación de futuros/as médicos/as, que, en pandemia, han seguido socializando, vía online, campañas de salud integral  y la importancia de las vacunas para salvar vidas, entre otros temas.

Actividades en establecimientos educacionales y otros recintos, realiza IFMSA a modo de difundir su quehacer y estar en permanente contacto con la comunidad.

En los pasillos del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI) espera Claudia Ormeño, alumna de cuarto año de Medicina y presidenta (por dos años consecutivos), en Magallanes, de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, más conocida como IFMSA (por sus siglas en inglés).

Dentro de poco tiene una prueba, pero no se complica si se trata de compartir lo que ha significado la experiencia a la cabeza de esta ONG en la zona, una que se conformó en los inicios de la carrera de Medicina en la UMAG, por allá por los años 2014-2015, y que se ha transformado en uno de los espacios de activismo estudiantil más importantes de la especialidad universitaria.

“Nuestra organización acá en Magallanes es muy potente, cada año hemos ido sumando estudiantes y hoy en día tenemos cerca de 50 integrantes, todos los cuales participan en 6 comités distintos: derechos sexuales y reproductivos -que incluye VIH SIDA-, salud pública, derechos humanos y paz, educación médica y dos comités aparte que son de intercambios que nos ofrece la federación: intercambios clínicos e intercambios de investigación”, comenta Claudia.

Y es que, según resalta, pertenecer a IFMSA es estar en constante actualización y formación crítica e integral de lo que conlleva la carrera médica en el plano territorial, con una articulación internacional permanente hacia las temáticas de salud global, procurando impulsar, desde sus propias bases asociativas, a futuras y futuros profesionales “sensibilizados culturalmente”, como reza su misión. No por nada, la organización está presente en 117 países, agrupando, en Chile, a 31 universidades de Arica a Magallanes.

Claudia Ormeño, presidenta IFMSA UMAG.

Cuenta que, en pre pandemia “estábamos todos acostumbrados a las asambleas generales donde iban 5 o 6 representantes de cada universidad y donde hablábamos y discutíamos de temas de Medicina, propiamente tal, de nuestras universidades y teníamos conocimiento de cómo estaban funcionando en cada territorio”. También dice que iban a visitar establecimientos educacionales y recintos de rehabilitación, que hacían actividades de sensibilización en espacios públicos y que concretaban los anhelados intercambios. De hecho, fue ella misma una de las beneficiadas en 2020 con una pasantía en Brasil, la que alcanzó a desarrollar el mes antes de que se declarara la emergencia sanitaria en Chile.

No obstante ahora, la labor remota, los ha llevado –como a todos- a las plataformas online, con varias reuniones mensuales por Zoom y las infaltables redes sociales. “Hemos llevado fuerte nuestras actividades por Instagram con campañas e infografías, reactivando Facebook y cada organización hace eso, publica sus actividades, compartiendo todo lo que van haciendo, entonces así podemos hacer campañas nacionales y regionales”, subraya.

Como IFMSA UMAG, comenta que se han dedicado a difundir charlas, conversatorios, campañas e infografías con temas tan variados como las enfermedades en el adulto mayor, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, la comunidad LGTB+ y la discriminación en la atención de salud pública, salud mental, medio ambiente, alimentación saludable, entre muchos otros. “Si seguimos avanzando así en el Plan “Paso a Paso”, esperamos este invierno hacer una campaña para ir en ayuda de adultos mayores o gente que está en situación de calle, para recolectar y llevarles alimento y/o ropa abrigada”, agrega.

Sobre el COVID-19 y la inoculación en Magallanes, aprovechó de hacer hincapié en la importancia de las vacunas y su importante rol salvando vidas a lo largo de la historia. “Me han felicitado a nivel nacional por lo bien que vamos como región, y ante eso sólo quiero traspasar el mensaje de que se sigan vacunando, ya vamos en el segmento de los más jóvenes y ojalá las familias incentiven a sus hijos e hijas que lo hagan. Las vacunas salvan vidas y nuestro rol es recalcarlo y difundirlo lo más posible”, concluyó.

Para más información visita:

Facebook: IFMSA Universidad de Magallanes

Instagram: ifmsa_umag

Figura humana por la paz IFMSA UMAG.

El comité de DD.HH. y Paz de IFMSA UMAG y su campaña de recolección de alimentos e insumos para grupos más vulnerables de la población magallánica.