UMAG e INIA Kampenaike fortalecen alianza en investigación, docencia y extensión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Ambas instituciones concordaron reforzar la cooperación en beneficio de la producción agroalimentaria de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El director de INIA Kampenaike, Francisco Sales, muestra el documento firmado entre ambas entidades en una ceremonia vía Zoom.

Reunidos en una ceremonia virtual, directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la región (INIA Kampenaike), dieron el vamos a un compromiso de trabajo conjunto que apunta a fortalecer actividades de investigación, docencia  y extensión en el ámbito agropecuario y agroalimentario a nivel territorial.

Se trata de un memorando de entendimiento que firmaron, este martes 20 de abril, el rector Juan Oyarzo Pérez y el director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales Zlatar, el cual  establece los términos de esta alianza, a su vez que define los mecanismos de coordinación para llevar adelante las acciones que puedan surgir al alero de este convenio interinstitucional.

De acuerdo consigna el documento “la interrelación será llevada a cabo a través de las siguientes actividades, programas y/o proyectos: reuniones de planificación sobre las áreas de interés de trabajo conjunto, actividades conjuntas de docencia, investigación, capacitación y extensión y difusión; participación en seminarios y reuniones científicas y técnicas; intercambio de materiales de investigación y otras informaciones; programas o proyectos especiales de investigación o de capacitación a corto plazo; utilización conjunta de equipos y medios instrumentales de propiedad de las partes o su adquisición, si fuese necesario, conforme se establezca en las Cartas de Acuerdo Específicas que se convengan en el marco del presente convenio y; otras actividades que sean consideradas de interés por ambas partes y que sean compatibles con sus fines”.

Al respecto, el rector Oyarzo, subrayó las potencialidades que surgen de este acuerdo, las que, a su juicio, responden al desafío de impulsar la ciencia agropecuaria en Magallanes. “Veo que esta relación entre ambas instituciones va a ser muy provechosa, ya que nos desempeñamos en investigación del territorio, investigación que puede resolver los problemas de quienes habitan esta región. Además, ganan nuestros estudiantes, porque tenemos formación en el área, frente a lo cual contarán con un espacio para llevar adelante tesis y otros trabajos académicos”, señaló la autoridad universitaria.

El director de INIA Kampenaike, Francisco Sales, en tanto,  manifestó que “estamos seguros que este nuevo compromiso de trabajo mancomunado entre INIA y la UMAG sólo generará una situación virtuosa para Magallanes y su gente, colocando a la región en la vitrina nacional e internacional en la cual se merecen estar tanto desde  el punto de vista de la ciencia, educación, innovación y transferencia tecnológica”. En ese sentido, dijo que, como centros de investigación “estamos llamados a crear redes de trabajo robustas y reales que permitan ir desarrollando todos los sectores productivos, científicos y sociales de la región, colocando a la gente y su desarrollo primero, y dando espacios para ir formando a los profesionales del futuro”.

Tras la firma, se gestionará la conformación de un Comité Coordinador con representantes de ambas partes, quienes serán las y los responsables de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del presente Memorando.