UMAG y Opción acuerdan colaborar mutuamente en materias de docencia e investigación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

A través de una ceremonia virtual, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria, OPCIÓN, se unieron para comenzar un trabajo colaborativo en pro de la labor educativa que cumplen ambas instituciones. De esta forma, sellaron un convenio de colaboración que les permitirá colaborar, mutuamente, en temas relacionados a la docencia e investigación.

OPCIÓN es un Corporación privada, sin fines de lucro que protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y promueve el ejercicio de su ciudadanía, a través de atención directa en centros especializados y el diseño de propuestas innovadoras en el ámbito de las políticas públicas. En ese sentido, la alianza con la UMAG, apunta, en especial, a brindar centros de práctica a estudiantes de carreras afines a su quehacer (principalmente del área de Educación y Ciencias Sociales), las que irán en directo beneficio de las y los usuarios de la entidad.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez, “este convenio es valioso, por el trabajo que realizan nuestros aliados por el bienestar infantil. Sabemos que la corporación OPCIÓN actúa frente a situaciones de amenaza y vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de lograr la reparación psicosocial y la restitución de sus derechos vulnerados. Por ello, nuestra misión, es aunar esfuerzos en investigación y docencia brindando centros de práctica adecuados para la formación de quienes estudian en la Universidad, así como también retroalimentando a esas personas que están aprendiendo a vivir en un medio de difícil vulnerabilidad”

En tanto, según dio a conocer la directora ejecutiva de OPCIÓN, Milagros Nehgme, la organización, con 30 años de trabajo y trayectoria en los temas de infancia y adolescencia, está presente en 9 regiones del país, y en Magallanes desde el 2007. En la zona, atienden a 80 adolescentes en programas de atención directa relacionados al ámbito penal, mientras que en el área de protección de derechos, se encuentran ejecutando 5 programas con cobertura de 270 atenciones mensuales.

“Para nuestra institución es muy fundamental, en pro de los objetivos que tenemos, brindar una atención especializada y de calidad, y, en virtud de ello, contar con el apoyo, colaboración y complementariedad de las distintas instituciones locales en cada región”. En ese sentido, subrayó que “la retroalimentación de nuestra experiencia institucional con las distintas áreas de la Educación, la Psicología, el Trabajo Social, la Sociología, pueden significar no sólo fortalecer la formación académica local, sino también la capacidad de innovar en la intervención o generar sistematizaciones de las experiencias”.

De esta forma y valorando la alianza gestada, la directora agregó que un ámbito interesante de abordar con el trabajo que se viene por delante es la sistematización de justicia restaurativa “que nos permita ser muy innovadores en Magallanes”, acotó. Por último, sostuvo que “reconocemos el enfoque territorial y nos interesaría mucho recoger las particularidades de la región; creemos que eso nos va permitir formar profesionales con mayores niveles de especialización y con enfoque de derecho”.