Aporte del Rotary Club a la UMAG permitirá duplicar producción de escudos faciales

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-A la fecha, la casa de estudios ha entregado alrededor de 600 de estos implementos de protección a diversas entidades de salud, servicios básicos y fuerzas armadas y de orden de la región.

Entrega de equipos a los directivos de la UMAG en la Facultad de Ingeniería.

Gracias a la iniciativa y ayuda del Rotary Club Austral de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes (UMAG), hoy cuenta con dos nuevas impresoras 3D más insumos para la confección de escudos faciales destinados a proteger al personal de salud y otras instituciones frente al contagio de coronavirus. De esta manera, el Departamento de Ingeniería en Computación, podrá, de ahora en adelante, duplicar la producción de estas máscaras, y así, ir en resguardo de una mayor cantidad de trabajadores/as magallánicos/as que se ven expuestos día a día a la infección.

Este miércoles 29 de abril, autoridades y directivos de la UMAG junto al director del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Ricardo Contreras, recibieron el valorado aporte, en dependencias de la Facultad de Ingeniería, el que llegó de manos del presidente del Rotary Club Austral, Justo Vera, quien remarcó el papel benéfico y social que cumple la entidad, sobretodo en tiempos de crisis, y, al mismo tiempo, la alianza con la Universidad que favorece, directamente, a otras instituciones del quehacer regional, como lo es el Hospital.

“Nosotros siempre estamos ayudando a la comunidad. Somos un club de 18 socios activos más otros pasivos, pero estamos involucrados en este terreno y vimos que la Universidad podía ser un puente hacia el Hospital con estas dos impresoras 3D más 500 insumos. De este modo, la Universidad va a poder duplicar su producción, porque con lo que nosotros aportamos van a poder generar el doble y el hospital está necesitando esto. Esa es nuestra labor, ayudar a quien más lo necesita y, en este minuto, la UMAG, es como una palanca hacia el Hospital en ayuda a la comunidad”, señaló Vera.

Tomando las palabras del representante del Rotary, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez, confirmó que, con esta donación, el plantel podrá llegar a la elaboración de 1.200 escudos, teniendo como base que, hasta la fecha (desde fines de marzo), han alcanzado una producción cercana a los 600. “Esto significa –subrayó- que vamos a ir en directo beneficio del Hospital, porque, desde el primer minuto, nuestra Universidad puso a disposición del Servicio de Salud, a disposición del Hospital y la autoridad sanitaria, todo el recurso humano y de materiales para poder enfrentar esta pandemia”.

Desde el equipo que lidera esta tarea, la académica y directora del Departamento de Ingeniería en Computación, Patricia Maldonado, agradeció la ayuda entregada por Rotary y afirmó que esta acción de solidaridad asegura la continuidad de la labor universitaria que, ha permitido, además del centro asistencial, donar partidas a Carabineros de Chile, personal de Áreas Verdes (principalmente recolectores de basura) y Bomberos, entre otras entidades. “Queremos apoyar en lo más que se pueda, porque para eso estamos como Universidad”, expresó.

El director del HCM, Ricardo Contreras, en tanto, manifestó que “valoramos, enormemente, el trabajo de contribución que hemos podido desarrollar junto al Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad. Bien sabemos que ellos nos han apoyado con escudos faciales y hoy día, precisamente, otra institución de la sociedad civil, Rotary Club Austral, hace entrega de insumos, de impresoras, lo que va a posibilitar una mayor cantidad de producción de estos escudos faciales que están siendo ocupados por nuestros/as funcionarios/as en el Hospital Clínico para la atención de los pacientes”.