Estación de Campo de Puerto Williams albergará a personal de salud durante contingencia sanitaria

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Recientemente el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en el que participa la UMAG, traspasó esta infraestructura al Servicio de Salud en atención a los requerimientos que podrían suscitarse producto de la pandemia por Covid-19 en dicha comuna.

El director del Hospital de Puerto Williams, Fabián Barrientos, recibió las llaves de la Estación de Campo entregada en comodato por 30 días.

Sumado a la entrega de las dependencias del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores y el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), la Universidad de Magallanes, como parte del consorcio de instituciones que dan vida al Programa de Conservación Biocultural Subantártica en Puerto Williams (UMAG, Fundación Omora, Instituto de Ecología y Biodiversidad), participó de la determinación de ceder en comodato al Servicio de Salud por 30 días, la Estación de Campo que alberga a los investigadores que acuden a realizar estudios a la zona.

En ese contexto, el inmueble recibirá y alojará al personal de salud que tenga que acudir a la comuna con el objeto de reforzar el servicio hospitalario en las circunstancias que se requiera, ya que se trata de un recinto que cuenta con más de 20 habitaciones, cocina y baño, aportando así con un espacio físico en medio de la pandemia por el Coronavirus en la región. El comodato es prorrogable y la entrega se realizó el pasado sábado 04 de abril al director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Fabián Barrientos. Sólo quedaron excluidos de este uso los laboratorios y oficinas de investigación.

Como directora del Centro Universitario de Puerto Williams e integrante del equipo ejecutivo del Programa, la Dra. Francisca Massardo, fue quien lideró las gestiones ante el Servicio de Salud. Sobre esta experiencia comentó que “la entrega de la Estación de Campo, es para la UMAG, el IEB y la Fundación Omora parte de su misión. Somos instituciones con un sentido de servicio público y  la conservación de los ecosistemas es un servicio público, por lo tanto, facilitar nuestra infraestructura y nuestros equipos para colaborar en esta emergencia sanitaria, lo entendemos como parte de nuestras funciones y nos sentimos parte de un gran equipo”.

Al respecto, Massardo enfatizó que “nuestro Programa tiene como objetivo el bienestar de todos los cohabitantes, como también de las familias de Puerto Williams, y en eso vamos a colaborar todas las veces que nos sea posible porque es parte de la misión del proyecto desde su fundación, hace más de 20 años”.