Este lunes Universidad de Magallanes reanudó actividades académicas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Durante este mes y hasta fines de abril, la casa de estudios realizará el proceso de cierre del segundo semestre de 2019 y, la próxima semana, iniciará las matrículas para los alumnos nuevos 2020.

De acuerdo a la recalendarización del año académico 2019 que se produjo tras el último paro estudiantil, este lunes 02 de marzo, la Universidad de Magallanes (UMAG) retomó sus actividades académicas para dar término al segundo semestre de dicho período y  dar inicio así, en las próximas semanas, al primer semestre 2020 para los/as alumnos/as nuevos/as que se matriculen en la institución de educación superior.

Así lo informó, durante esta jornada, el vicerrector académico del plantel estatal, Humberto Oyarzo Pérez, quien se refirió a las fechas claves de esta fase de cierre previamente consensuada con los dirigentes de la FEUM (Federación de Estudiantes UMAG), y también al ingreso de los/as alumnos/as de primer año que están viviendo el proceso de Admisión a las universidades, correspondiente a este 2020.

Según comunicó Oyarzo, las clases partieron este lunes y se extenderán hasta el día 30 de abril, fecha en que finaliza el segundo semestre académico de 2019. La planificación acordada indica que durante esta primera semana, no habrá evaluaciones, es decir, se realizará una “marcha blanca” que terminará el día martes 10. Para el día 23 de marzo, en tanto, anunció se tiene programada la entrada de los/as estudiantes nuevos/as que estudiarán en la institución.

“El día 30 de abril tienen que estar puestas todas las notas de todos los estudiantes. Esperemos que no haya ninguna situación anormal y que nos permita cumplir con este calendario, porque ha habido inquietud de parte de los padres y apoderados de aquellos estudiantes que quieren terminar sus estudios en la fecha que hemos planificado”, enfatizó el vicerrector, quien, además, aclaró que tomarán las medidas necesarias junto con los decanos y decanas para que no se produzcan inconvenientes de tipo logístico en la realización de ambos semestres durante este período.

Respecto al inicio de los/as alumnos/as de primer año, comentó que “durante algunas semanas les vamos a dar el proceso de inducción, de conocimiento de cuáles son las actividades que van a desarrollar dentro de su carrera, cómo van a estar constituidas las diferentes direcciones donde van a tener apoyo desde el punto de vista estudiantil. Todo eso se lo vamos a transmitir  para que después comiencen sus clases en forma normal”.

Matrícula 2020

Sobre el calendario de matrícula para este año, el director de Admisión UMAG y delegado del DEMRE en Magallanes, Víctor Pérez Mayor, agregó que, para los/as estudiantes nuevos/as éstas se realizarán desde el próximo martes 10 al jueves 19 de marzo.

“La semana pasada completamos lo que es postulación regular y postulación vía PACE y esos datos van a ser procesados y entregados el día 09 de marzo. Ya ahí tenemos resultados, entonces estarán los alumnos convocados por sistema regular o PACE a la oferta académica que tenemos para este año y la lista de espera, así que la matrícula estaría comenzando el 10 de marzo hasta el día 19 que es el último día de retracto”, dijo Pérez.

Para los/as alumnos/as antiguos/as, aún no hay fechas definidas, pero el académico estima que se hará un llamado durante en marzo y se completará en abril, previo al inicio del primer semestre académico 2020.