Texto busca poner en valor la identidad cultural de Chile y México

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La obra compendia analogías sobre las costumbres y tradiciones de ambos pueblos latinoamericanos, lo que incluye el análisis de las raíces ancestrales de sus territorios y la posterior influencia española.

A raíz del constante intercambio académico y cultural entre Chile y México del que habían sido testigos en el ejercicio de sus profesiones, Mario Isidro Moreno, escritor e investigador costumbrista nacional, y Gloria González Castro, profesora mexicana de la Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Michoacán, establecieron un vínculo de trabajo a través del cual decidieron realizar una investigación conjunta en torno a las culturas tradicionales de ambos países.

Fue así como nació el libro “Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México”, una obra que busca poner valor la identidad cultural de estos dos países latinoamericanos, rescatando las similitudes existentes en el ámbito de las costumbres y tradiciones de cada sociedad, las que se arraigan desde los pueblos originarios y la posterior influencia del proceso colonizador, que, en ambos casos, proviene de España.

Para dar a conocer y dialogar sobre los alcances de esta investigación costumbrista, es que sus autores, con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la agrupación regional “Plumas Literarias”, presentaron, este miércoles, el texto a la comunidad en un conversatorio que se llevó a cabo en la Sala Terra Australis de la casa de estudios superiores, donde pudieron ahondar más acerca del contenido y el significado de esta iniciativa cultural.

Mario Isidro Moreno y Gloria González Castro.

“Nos dimos cuenta, a través de muchos viajes que he realizado a México y que Gloria ha realizado a Chile, que existen tantas similitudes en nuestras tradiciones y costumbres, y nos dio la idea de trabajar para publicarlas, es decir ver cuáles son las analogías que existen entre estos dos pueblos que están hermanados, desde, prácticamente, el nacimiento de la República”, destacó, en la antesala de la presentación, el escritor chileno radicado en Magallanes.

Como símbolo de esta unión y esta sintonía que vieron en el tema de investigación, es que también resultó el singular diseño de la portada, según comentó Moreno. “Ahí tenemos dos símbolos que son especialmente el sol azteca que es algo que da cuenta de la historia de ese pueblo y también el dibujo del cultrún mapuche que también es una simbología muy importante en nuestro país”, afirmó.

La profesora Gloria González, en tanto, se refirió a algunos tópicos del libro que quisieron abordar en base a estas analogías: “nos vamos a encontrar desde la medicina ancestral que en ambos países viene de las plantas, estos rituales donde el punto del universo es circular, etc. hasta nuestro trajes típicos, como el traje de huaso y el de charro, donde tenemos sombreros de ala ancha, espuelas y también el de la china poblana, que en nuestro caso que tiene una estampa y en el de ustedes también, sin duda, entonces hay figuras representativas del hombre y la mujer en ambos casos”.

La docente mexicana, también habló del propósito final que persigue el libro. “Lo que queremos es rescatar las identidades culturales de los pueblos, en esta modernidad que llamamos “modernidad líquida” que nos está perdiendo en este punto, y queremos rescatar las raíces desde el punto central y que nuestros jóvenes también empiecen a reencontrarse con esto que hemos perdido, que existe, que está en el corazón de ambas naciones y no solamente de aquí, sino de Latinoamérica y el mundo”, finalizó.

El texto, de la editorial Alba de Valparaíso, estará próximamente disponible en las librerías de Punta Arenas.