Asociaciones se organizan para aportar al diálogo y la reflexión ante la actual crisis social

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Durante las últimas semanas y en medio de las masivas manifestaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, las asociaciones de funcionarios (AFUM), de profesionales y técnicos (APROTEC) y de académicos (ARAUMAG) de la Universidad de Magallanes (UMAG), se han organizado con sus bases para llevar a cabo encuentros de reflexión y diálogo con el objetivo de aportar miradas y propuestas a la solución del conflicto.

El pasado lunes 28, los tres gremios tuvieron asamblea, adhiriéndose, de alguna u otra forma, a la movilización nacional que lleva adelante la ciudadanía en todas las regiones de Chile. La AFUM, votó por paro indefinido de actividades, mientras que APROTEC y ARAUMAG por paros activos/reflexivos dentro de la misma jornada laboral que, esta semana, se acortó hasta las 16.00 horas.

En esa dinámica, cada una de las organizaciones comenzó a trabajar, internamente, sus propuestas para aportar a las actuales demandas sociales del país.

Asociación de Funcionarios:

Mónica Álvarez, presidenta de la AFUM, explicó que uno de los objetivos de la medida adoptada en asamblea el lunes es “tener los espacios para poder generar esta conversación, esta reflexión necesaria, que también es un mandato que nos da la CUT y la Mesa del Sector Público para que podamos abrir este proceso de discusión y poder trabajar en los cabildos participativos que se generen con la ciudadanía”, dijo.

La idea es, en ese sentido, que, a través del diálogo, los asociados/as del gremio universitario, puedan generar un documento que después hagan llegar a la CUT “con el sentir de nuestra gente –precisó-, ya que ellos están recopilando toda la información que nace desde las bases del mundo del trabajador organizado”.

Como conclusión, Álvarez sostuvo que los socios y socias de la AFUM “estamos disponibles para poder encausar el diálogo, el camino y poder trabajar en lo que todos queremos que es la asamblea constituyente vinculante para que nos den las bases y poder tener una nueva constitución para Chile”.

Asociación de Profesionales y Técnicos:

Desde la directiva de la APROTEC, su actual presidenta, Paula Fernández, informó que, como asociación, han participado activamente de las marchas y otras manifestaciones pacíficas que se efectuado en la ciudad, haciendo ver “en las calles” el apoyo al movimiento ciudadano nacional.

Asimismo, señaló que los encuentros periódicos con los asociados/as de la organización han servido para analizar la situación actual del país y así trabajar, desde las diferentes miradas que hay, en una solución al tema.

“Hemos analizado, por ejemplo, uno de los documentos que es la declaración pública que envió la Fenaptuech enviada a las autoridades y a cada uno de los asociados, para ver de qué manera podemos contribuir para que nuestra universidad pueda tener mejoras para nuestros funcionarios y, al mismo tiempo, analizando la situación país para que, desde los diálogos universitarios, poder ser un aporte”, comentó.

Asociación de Académicos:

“Nosotros, como asociación, acordamos un paro activo de actividades en nuestra institución, que no es un paro para quedarse en casa, es un paro para venir y trabajar, buscar soluciones a los problemas que nos convocan”, comunicó Juan Carlos Judikis, presidente de la ARAUMAG tras uno de los conversatorios que reunió a los integrantes de la organización esta mañana.

Al respecto, el académico informó que a partir de estos diálogos pudieron concertar la generación de mesas de trabajo para aportar en la discusión nacional y regional. “Acordamos trabajar en aquellos temas que necesitamos profundizar y buscar soluciones. Creemos que el diagnóstico de la situación del país, de la región y de la Universidad está más que claro por lo tanto hay que buscar soluciones y en eso estamos trabajando”, remarcó.