Promueven la educación superior inclusiva a través del Diseño Universal de Aprendizaje

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El taller fue impartido por Marcela Godoy, profesional de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Viña del Mar.

Un taller de capacitación en el Diseño Universal de Aprendizaje impartió la Oficina de Inclusión de la UMAG a académicos, docentes y funcionarios administrativos de la institución. Durante tres días fue impartido por Marcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Viña del Mar. “Este fue un curso de capacitación sobre el Diseño Universal de Aprendizaje y como aplicarlo para atender la diversidad de estudiantes en el aula, incluyendo alumnos con discapacidad. El DUA es un marco teórico y de acción que permite a los docentes planificar sus clases, atendiendo a los principios que permiten diversificar las estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, dando mayores oportunidades a todo tipo de estudiantes”, explicó la profesional.

El curso tuvo por objetivo el ayudar a los docentes a implementar las estrategias que propone el DUA. “Usualmente esta metodología se ha trabajado en los niveles educativos anteriores (con escolares de Educación Básica y Media), pero también es posible trabajarlo en la Educación Superior”, explicó Marcela Godoy. El taller partió poniendo en contexto la Educación Inclusiva en la que se enmarca el DUA, con una revisión del contexto nacional e internacional. Esto fue complementado con datos duros sobre cuantos estudiantes con discapacidad están ingresando a la Educación Superior en Chile, y como ese número ha ido creciendo y planteando un desafío. La segunda jornada abordó la parte más teórica del DUA, con sus bases y fundamentos neurocientíficos. Y en la última jornada se trató la aplicación y la práctica llevada a la planificación de asignaturas y de clases.

Marcela Godoy explica que el origen del DUA viene de dos fuentes. “Una es la Arquitectura, en que comenzaron a generarse espacios de uso común. Si uno piensa en una rampa no solamente le sirve a una persona con discapacidad, sino también le sirve a una persona de tercera edad o a una mamá con un coche. Y la segunda fuente tiene que ver con las últimas investigaciones en neurociencia, que hablan de la diversidad neurológica que todos los seres humanos tenemos. Compartimos estructuras cerebrales iguales, pero su funcionamiento es diferente en cada persona. El DUA está pensado para que todas las personas puedan aprender y se les brinden oportunidades en igualdad de derechos dentro de un aula. Todos nosotros aprendemos de maneras diferentes, algunos somos más visuales, otros son más kinésicos o más pragmáticos. Entonces como diseñamos estrategias que permitan darle oportunidades de aprendizaje a todas las personas”, detalló.

La primera sesión del taller sobre DUA se desarrolló en la sala "Terra Australis".

Nicole Medina, coordinadora de la Oficina de Inclusión de la UMAG, explicó que la idea de implementar este taller nació con la implementación de esta repartición, que partió sus funciones el día 02 de Julio de este año. “El propósito es el generar estrategias y herramientas que puedan aportar en la formación de pregrado de nuestra universidad y a la vez trabajar con funcionarios que quieran interiorizarse en los que es el DUA. Esto no solo es para personas en situación de discapacidad, sino que se trata de un aprendizaje transversal en cuanto a lo cultural, social, político e histórico en lo que son las adecuaciones de lo que puede hacer un docente dentro del aula con sus estudiantes”, enfatizó.

Patricia Henríquez, jefa de la carrera de Educación Diferencial, valoró la iniciativa. “Para nosotros esta es una actualización de lo que es el DUA, pues como educadores diferenciales nosotros lo aplicamos en los trabajos colaborativos en los distintos establecimientos, pero lo interesantes de este curso es que es aplicado al ámbito universitario. De hecho, hacer el análisis de los programas de asignaturas de la universidad es lo más enriquecedor”, opinó.

Solange Etcheverría, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, destacó que el Departamento de Educación Educación UMAG forma profesores que van a trabajar con estudiantes que son diversos. “Tenemos que aprender como incluirlos y como evaluarlos, preocupándonos de que todos aprendan lo mismo aunque sea de distinta manera. Me llamó bastante la atención la participación, pues hay profesores de todas las facultades y todas esas miradas enriquecen el tema”, manifestó la académica.

Por su parte Inés Barassi, asesora pedagógica y curriculista de la Dirección de Docencia de la UMAG, evaluó positivamente la instancia. “El taller ha sido teórico práctico, muy bueno en el sentido de dar claras luces de lo que es un trabajo de planificación en base al DUA y como podemos planificar para la diversidad de alumnos. Ha sido un curso claro y muy práctico, con el foco en que los docentes de la universidad puedan aplicar esto y podamos dar ese vuelco necesario, de cambio de paradigma y de ver cómo llegamos a todos nuestro alumnos en esta diversidad que tenemos”, opinó.

Nicole Medina expresó su conformidad con los resultados de este taller. “Inicialmente teníamos contemplado una asistencia de 20 docentes y finalmente llegamos a 36 participantes con certificación. Así que como primera instancia para mí ha sido muy positiva. Y pretendemos darle una continuidad a este curso porque vemos el interés de los participantes en querer seguir interiorizándose sobre lo que es el DUA”, concluyó.

Las sesiones finales del taller se desarrollaron en el Aula Tecnológica (Biblioteca Central UMAG)