Seminario de Ing. Mecánica abordó potencial de la tecnología de fabricación aditiva

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Natalia Beltrán, especialista en procesos de fabricación aditiva.

Académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizaron un seminario con el objetivo de abordar los procesos de manufactura aditiva y, de esta forma, conocer y transmitir a futuros profesionales los alcances de esta tecnología en la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, invitaron a la ingeniera mecánica y especialista en procesos de fabricación aditiva, Natalia Beltrán Gutiérrez, quien, tras una nutrida trayectoria de trabajo e investigación en España, quiso venir para traspasar su experiencia en el desarrollo de este adelanto ingenieril que, en Chile, ya está comenzando a implementarse.

“Las principales ventajas de esta tecnología es que te cambia los paradigmas de diseño mecánico y de manufactura porque en vez de quitar material, que es como se han fabricado siempre las piezas, ahora estamos hablando de hacerlas agregando material, donde queremos agregarlo. Entonces, podemos trabajar  con multi materiales, es decir, en plásticos, en fibras, en metales, etc. Es una tecnología que está avanzando súper rápido”, remarcó la investigadora.

De igual forma, agregó que “es un área súper interesante, porque casi todas las ramas de la Ingeniería influyen en este tipo de procesos: diseño, metalurgia, hasta la parte seguridad porque te cambia, totalmente, la forma de trabajar y los paradigmas de fabricación”. En ese sentido, dijo que uno de sus objetivos fue transmitirles a los estudiantes que “esta tecnología es real, no es del futuro” y que “el desafío está en ver cómo acompañar a las empresas chilenas para que puedan incorporar estos procesos”.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y también expositor del seminario, Sergio Ríos, en tanto, subrayó la importancia de que, a través de temas como estos, los alumnos no sólo tengan la oportunidad de interiorizarse sobre nuevas tecnologías, sino también de abordar y analizar el tema de la automatización y el uso eficiente de los recursos en la industria.

“Tengo la convicción de que este proceso realmente puede contribuir a enriquecer la mentalidad de los ingenieros que se forman en la Universidad de Magallanes, porque este tema, como es de automatización, es un punto de encuentro de varias especialidades y podrían trabajar ingenieros en computación, eléctricos, programadores… entonces es parte de la internacionalización de los ingenieros que aquí se forman”, concluyó el profesional.

Académico Sergio Ríos.

Profesor Darío Fernández.