Instituciones, academia y sector privado dialogaron sobre los desafíos y oportunidades del Centro Subantártico

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Fortalecer el trabajo colaborativo en red entre todos los actores involucrados en el desarrollo económico y social sostenible del territorio, fue uno de los objetivos centrales de la jornada nacional de discusión.

El rector Juan Oyarzo, interviene en la bienvenida al taller para hablar de la importancia de impulsar un centro de estudios subantárticos en Puerto Williams. Gentileza fotografía: Artemisa Cifuentes AUR

En las dependencias de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo, el martes 29 de mayo, el taller de trabajo denominado “Desafíos y Oportunidades de los Centros Científicos para contribuir al Desarrollo Económico y Social Sostenible en los Territorios”. El evento, impulsado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la University of North Texas (UNT), reunió a instituciones públicas, representantes de la Academia y el sector privado con el fin de conversar sobre temas de gestión y gobernanza de los centros de ciencia en Chile y Estados Unidos, pero, con especial énfasis en el futura puesta en marcha del Centro Subantártico Cabo de Hornos en la ecorregión subantártica de Magallanes.

Los rectores Juan Oyarzo de la UMAG, Ignacio Sánchez de la PUC y Neal Smatresk de la UNT dieron la bienvenida a los participantes a esta instancia de diálogo, para, posteriormente, dar paso a las exposiciones de la jornada de la mañana: “Desde la astronomía al ecoturismo con lupa: colaboración internacional en centros científicos en Chile” a cargo de la embajadora de EE.UU. en Chile, Carol Pérez; “Laboratorios Naturales en Chile y proyecciones del Programa de Investigación interdisciplinaria en Cabo de Hornos”, a cargo del académico de la U. Católica, Dr. José Miguel Aguilera y; “Ciencia, Conservación y Desarrollo Sustentable en Cabo de Hornos”, dictada por el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Ricardo Rozzi.

Dr. Ricardo Rozzi, exponer sobre ciencia, conservación y desarrollo sustentable en Cabo de Hornos desde la perspectiva del ecoturismo con lupa. Gentileza fotografía: Artemisa Cifuentes AUR

“En Chile queremos instalar una ética biocultural con el concepto de cohabitante. Saberes que se complementan en una cohabitación que le da dignidad a los diversos seres humanos, a las diversas tradiciones culturales, a las diversas especies y a los diversos géneros”, comentó, al respecto, el Dr. Rozzi, afirmando que uno de los objetivos principales de esta actividad “es decirle al país, que hoy día tenemos un observatorio de la Biosfera planetaria desde el sur y una situación muy única que convergerá en el levantamiento de este Centro Subantártico”.

Por ello, para el investigador, la principal ventaja de ofrecer espacios de diálogo como éstos, es fortalecer el trabajo colaborativo en red que se requiere con todos los actores involucrados en el desarrollo económico y social sostenible del territorio, toda vez que “ya no se trata de un proyecto de investigación, sino que de un centro interuniversitario que lidera la Universidad de Magallanes, pero en asociación con la Universidad Católica, la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad junto a las comunidades”, dijo.

Para la jornada de la tarde, los asistentes abordaron esta discusión y las inquietudes emanadas del primer bloque, en el Panel “Vinculación Ciencia, Estado y Empresa Sustentable” integrado por Myriam Gómez de Imagen de Chile, Carlos Vial, presidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral e Iván Rodríguez, gerente de la empresa CTR Telefónica Regional, dinámica que sirvió para entender el potencial de esta iniciativa científica en el extremo austral del país.

Una vez terminado el encuentro, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo explicó por qué la casa de  estudios se embarcó en un desafío tan grande como es levantar un centro de estudios subantárticos en Puerto Williams. “Era un sueño para nosotros potenciar el desarrollo de nuestras actividades en Cabo de Hornos, entonces, de la mano del turismo, la capacitación y  la extensión, buscamos que la gente que vive en Puerto Williams se vea, totalmente, impregnada de lo que ofrecemos como Universidad de Magallanes y que vamos a realizar, por su puesto, en las instalaciones del Centro”.

Por último, la embajadora Carol Pérez volvió a refrendar el interés de Estados Unidos de colaborar con Chile y, en particular, con Magallanes, en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Creo que juntos podemos avanzar en los proyectos que ya están en curso, por ejemplo el Centro Subantártico Cabo de Hornos y, además, ya estamos trabajando con el idioma inglés, que, para nosotros, es clave si vamos a continuar potenciando esta área, porque ahí el inglés es muy necesario”, concluyó.

Gentileza fotografía: Karina Fuenzalida, UC.