Emotiva presentación de su obra “Aún estamos vivos” de documentalista Carmen Castillo en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La destacada documentalista chilena Carmen Castillo Etcheverría presentó en la Universidad de Magallanes su última obra, el documental “Aún estamos vivos”, exhibición que contó con una alta concurrencia. La iniciativa, fue posible gracias a la gestión de La agrupación “Hijos y Nietos por la Memoria” y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

Claudia Eterovic, académica y profesional de este último organismo, agradeció la disposición de la cineasta que reside en Francia a consecuencia de su exilio durante la Dictadura. Del mismo modo, José Guaquín, integrante de la agrupación “Hijos y Nietos por la Memoria”, afirmó que la presencia de Carmen Castillo no sólo era importante por su trabajo documental (con películas como “Calle Santa Fe” y “El país de mi padre”), sino “también por su trabajo social, pues no podemos olvidar que ella estuvo trabajando en La Moneda con Salvador Allende y que le tocó compartir los últimos momentos de Miguel Enríquez”.

Planteándose preguntas como ¿de qué está hecho el compromiso político hoy? y ¿es aún posible cambiar el rumbo fatal del mundo?, el documental se estructura en torno a un diálogo íntimo con Daniel Bensaïd, filósofo y militante fallecido, recientemente, con quien Castillo realiza un viaje que la conduce hacia aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les propone. Allí, se pueden ver a los Sin Casa de París, a los Sin Tierra de Brasil, a los Zapatistas mexicanos, a los pobladores de barrios populares del Norte de Marsella, a los Guerreros del Agua bolivianos y a los sindicalistas de Saint-Nazaire. Todos dibujan en conjunto un retrato del compromiso social actual, compuesto de esperanzas compartidas, de sueños íntimos, pero también de desalientos y de derrotas. Como Daniel, ellos dicen: “La historia no está escrita de antemano, somos nosotros quienes la hacemos”.

La proyección del documental coincidió con el día en que el juez Mario Carroza condenó a tres miembros de la DINA – el brigadier (R) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko como autor (10 años y un día de presidio) y los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez como cómplices (3 años y un día con libertad vigilada) – por el crimen del militante del MIR Miguel Enríquez, por entonces pareja de Carmen Castillo, quien estaba embarazada junto a él al momento del ataque. La autora del documental quiso compartir con los presentes su impresión del fallo, antes de darla a conocer a la prensa, la cual transcribimos a continuación:

El fallo es, realmente, un aporte al trabajo de los historiadores, porque el fallo dice, el relato habla, en múltiples voces, de un hombre que combate, que resiste para vivir, y que la justicia chilena haya reconocido – aunque no está explícitamente dicho así – que la resistencia para vivir, cuando la DINA viene a matar, desaparecer, torturar, es legítima. Cuando ese hombre libre, consciente, combate más de una hora contra fuerzas tan superiores, como me decía mi hermano Cristián que está conmigo esta noche, cuando fuerzas militares tan superiores, disparan contra ese hombre libre, que combate, es una masacre, es un tanque contra una persona sola. Entonces estoy muy emocionada, porque creo que no sé lo que va a recoger la prensa, porque hay que leerse las 100 páginas, pero el fallo contiene eso, contiene el hecho de que allí hubo crimen contra un hombre que resistía, combatía, para vivir, por la vida. Les quería contar con la emoción del día.

Carmen Castillo tuvo también palabras de agradecimiento para los asistentes y las entidades que hicieron posible la presentación de su documental. “Gracias por este momento vivido junto a ustedes, que me llena de esperanza pues a lo largo de todo Chile se están realizando cosas y luchas que son fundamentales para continuar con nuestras convicciones, con el sueño que queríamos alcanzar y por los que muchos murieron y que debemos hacerlos realidad”, concluyó.