Creciente aporte universitario al desarrollo energético marcó celebración del Día del Ingeniero

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La Facultad de Ingeniería de la UMAG festejó la jornada con seminario académico y actividades recreativas.

La Universidad de Magallanes lleva más de cinco décadas abocada al desarrollo ingenieril de la región, razón por la cual, ha estado relacionada estrechamente con las empresas del sector productivo y el quehacer de los diversos ámbitos que componen este rubro en las distintas comunas del territorio.

Dado este contexto, la Facultad de Ingeniería de la UMAG celebró el lunes 29 de mayo el Día Nacional del Ingeniero, haciendo énfasis en el creciente aporte universitario al desarrollo energético de Magallanes y los nuevos retos de la profesión teniendo en cuenta la gran cantidad de ingenieros que la institución entrega al mercado año a año. Por ello, la primera actividad fue un seminario, donde la comunidad académica y estudiantil, se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros,  distintas empresas del sector y ex alumnos de la Universidad.

En su discurso de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arias, planteó que la Universidad estableció compromisos importantes con la región desde esta área académica, a tal punto que, en los últimos años, aportó, fuertemente, con una propuesta de matriz energética para Magallanes al 2050 y, posteriormente, con la política del mismo nombre, trazando la hoja de ruta del tema, no sólo a nivel regional, sino también nacional. A juicio de la autoridad académica, “eso demuestra que estamos trabajando en pos de resolver los problemas de la población en un tema tan importante como es la energía y cómo la proyectamos hacia el futuro”.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, prosiguió la instancia académica hablando del proyecto de un nuevo Parque Eólico para la región, aprovechando la oportunidad para resaltar el vínculo que une a ambas instituciones. “Magallanes es una región de energía y, en ese sentido, la UMAG ha sido un aporte constante en cada una de nuestras actividades; hoy día, sobretodo, en el ámbito de las ingenierías ya sea medioambientales, mecánica, civiles, hidráulicas, etc. Es una condición que tenemos que resaltar y que ha existido desde sus inicios”, remarcó.

Un panel conformado por académicos y egresados de la UMAG dialogó acerca del trabajo ingenieril en Magallanes.

Con posterioridad a dicha exposición, la instancia de encuentro, también fue una oportunidad para dialogar acerca de la adaptación laboral de los futuros profesionales a los requerimientos de la sociedad actual a través de un panel de discusión que reunió a egresados destacados de la casa de estudios. Al respecto, el rector Juan Oyarzo, explicó que la Universidad ha avanzado, precisamente, en ajustar sus mallas curriculares acorde a estos nuevos tiempos. “Los esquemas van cambiando y por eso también en las mallas de ingeniería hemos colocado temas medioambientales, temas de energía que tienen que ver con los desarrollos que se van realizando y que, seguramente, van a seguir apareciendo con las nuevas tecnologías”, afirmó.

Para finalizar, la directora del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, Margarita Garrido y el gerente de ENAP, Ramiro Parra, certificaron a 25 estudiantes de Ingeniería que participaron del curso “Introducción a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos” organizado por ambas entidades.

Durante la jornada de la tarde, en tanto, la celebración estuvo a cargo de los alumnos de las  carreras de ingeniería, quienes festejaron con actividades recreativas como tenis de mesa, truco, taca-taca, choripaneada y otras entretenciones.