Observatorio de P. Educativas y Prácticas Ped. sostuvo diálogo con directivos de colegios

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En una fructífera jornada de trabajo sobre la realidad docente en Magallanes, el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Magallanes (UMAG) dialogó con directivos de distintos colegios de la comuna de Punta Arenas a objeto de analizar la percepción que tienen los profesores a nivel local respecto a sus procesos de formación, y, así, fortalecer la relación entre la casa de estudios y los establecimientos educacionales para impulsar iniciativas de investigación.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de distintos colegios públicos, particulares subvencionados y privados, entre ellos los liceos Luis Alberto Barrera y Experiental UMAG, Colegio “Pierre Faure”, The British School y Colegio Andino.

El sociólogo Mario Sillard, expuso los resultados del estudio Diagnóstico de la Oferta Formativa, un censo aplicado al 97% de la población docente de Magallanes.

Para contextualizar la jornada de trabajo, el sociólogo del Observatorio, Mario Sillard, expuso a los presentes los resultados de una encuesta aplicada a los docentes durante el último semestre de 2016 para el diagnóstico de la oferta formativa. A partir de ello, se dio a conocer, por ejemplo, que los docentes que han egresado de universidades no selectivas tienden a evaluar en forma mucho más crítica su proceso formativo y creen que tienen más falencias que sus colegas egresados de universidades selectivas (con acreditación de más de 5 años). De manera similar, los docentes jóvenes (menores de 40 años), evalúan sus procesos formativos de forma más crítica que los docentes mayores de 40.

“Esto ocurre principalmente en áreas relacionadas con el desempeño práctico más que con lo teórico. Cuando les consultamos sobre preparación teórica o de contenidos, hay consenso de que la formación fue buena, pero cuando les consultamos sobre preparación para el mundo laboral o reparación en herramientas didácticas, existe mayor evaluación negativa, sobre todo de docentes jóvenes y de universidades no selectivas”, explicó Sillard.

Ivka Troncoso, académica del Departamento de Educación y parte del equipo del Observatorio, explicó que el objetivo de este evento fue tener una conversación abierta con los actores locales del sistema, principalmente, acerca de competencias que consideran necesarias para la formación pedagógica de los profesores desde su mirada como directivos en ejercicio. “También conversamos acerca de las necesidades investigativas en sus establecimientos y sobre la construcción de proyectos colaborativos entre nuestra universidad y los colegios de la región”, agregó.

Producto de este encuentro se espera continuar un trabajo conjunto con los colegios participantes para conocer su opinión sobre el perfil que debieran tener los profesores que se titulan de la UMAG. Asimismo, se busca avanzar de manera colaborativa en el levantamiento de información para investigaciones que sean de utilidad para los establecimientos educacionales de Magallanes.