Nutrición partió año académico con diversas actividades de vinculación con la comunidad

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Párvulos del Jardín Villa las Nieves se preparan para presenciar la obra de títeres, "El lobo diente largo" de las estudiantes de 4to año de Nutrición.

La promoción de estilos de vida saludables en distintos grupos etarios de la comunidad magallánica, ha sido el sello de trabajo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes. Por ello, este 2017 no fue la excepción, y el cuerpo docente  de la unidad académica programó una serie de actividades que surgen de las alianzas con diferentes instituciones públicas, involucrando, una vez más, la participación activa de los estudiantes de todos los niveles de la carrera.

Es así como, al iniciarse este año académico en curso, alumnas de cuarto año realizaron una intervención lúdica en el Jardín Villa Las Nieves, como parte de una iniciativa conjunta entre la casa de estudios,  la SEREMI de Salud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la que tuvo como finalidad desarrollar una actividad de fomento de la Alimentación Saludable en los niños y niñas en edad pre escolar.  Con este propósito, las estudiantes montaron la obra de títeres “El lobo diente largo”, ilustrando a los párvulos del nivel Transición 1 la importancia de alimentarse sanamente.

Según explicaron las autoridades presentes, la idea es mantener y fortalecer el mensaje preventivo de alimentación sana y vida activa a través de diversas instancias y acciones para concientizar desde la infancia sobre la importancia de una alimentación equilibrada y práctica de actividad física de forma periódica; esto, dados los altos índices de obesidad infantil en Magallanes, que alcanza 13,6% en niños menores de 6 años.  Por ello, la actividad se tituló “Iniciemos saludablemente el año escolar”.

Alianzas

Pero además de estas acciones de promoción, la carrera también forma parte de dos iniciativas públicas que buscan mejorar la salud nutricional en diversos barrios y establecimientos educacionales de Punta Arenas.

Se trata del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu y el Programa Escuelas Saludables para el aprendizaje de Junaeb, ambas enfocadas en mejorar los estilos de vida de las familias, apoyando, nutricionalmente, el desarrollo de sus rutinas en el entorno vecinal y escolar.

Para ello, distintos grupos de estudiantes y profesionales apoyan con una intervención educativa a cada grupo etario, acompañamiento que es vital para sensibilizar sobre la importancia de llevar una buena calidad de vida con menor carga de enfermedad.

“Para nosotros es súper importante poder establecer lazos, alianzas con otras instituciones porque esto también les abre paso a los alumnos para que puedan participar y puedan entregar los conocimientos y las estrategias de alimentación saludable en todos los grupos etarios”, enfatizó la jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, Paola Aravena.

Las estudiantes realizan intervención nutricional en la Junta de Vecinos de la Población Playa Norte.

Una de las acciones de la metodología de trabajo son talleres participativos para, posteriormente, hacer visitas domiciliarias y realizar la consulta nutricional.

Profesionales del Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de Junaeb dan inicio al segundo año de ejecución de la iniciativa en la Escuela Dellamira Rebecca Aguilar ubicada en la localidad de Barranco Amarillo.

Los escolares recibiendo sus chapitas, las que reflejan el sello de compromiso con el programa en las temáticas de alimentación, nutrición saludable, actividad física y salud bucal.