Avanzar hacia la equidad de género planteó seminario “Mujeres y Salud en Magallanes”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Conocer, socializar y debatir sobre temáticas claves para mujeres en los ámbitos de salud, autonomía económica; sexualidad, reproducción, ciudadanía, participación y violencia, fue uno de los principales objetivos del Seminario “Mujeres y Salud en Magallanes” organizado por la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes.

En la actividad, participaron diferentes expositores vinculados a los temas de salud y desarrollo de la mujer en la sociedad como Sernameg, Seremi de Salud, Instituto de Derechos Humanos y carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, quienes plantearon la necesidad de avanzar hacia la equidad de género.

“Desde la Kinesiología tenemos un compromiso, sumamente importante, sobretodo, en los aspectos de prevención y promoción, es decir, cómo nosotros podemos incidir en mejorar el estatus y la calidad de vida de las mujeres, cómo podemos aportar al desarrollo de nuestras vidas desde la equidad de género. Aquí la labor importantísima es el compromiso que tienen nuestros estudiantes, que, en definitiva, van a ser las futuras generaciones que van a ir marcando las direcciones de nuestro país”, recalcó la directora del Departamento de Kinesiología, Adriana Barrientos.

Para la directora del Sernameg, Teresa Lizondo, en tanto, la instancia sirvió para que se pudiera reflexionar acerca de los roles y lo que significa la salud de las mujeres en Magallanes, con problemáticas sexuales, de familia, económicas, etc.  Y también fue un espacio importante, a su juicio, “para entregarles orientaciones que nos permitan estar en mejores condiciones para enfrentar los desafíos que pone la vida”.

Teresa Lizondo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Dra. en Enfermería de la UMAG, Susana Loaiza.