Con programa en vivo, UMAG TV celebró 10 años de existencia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Equipo técnico profesional montó dos sets en primer piso y patio cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, para mostrar a la comunidad universitaria cómo funciona la televisión por dentro.

Tres horas de transmisión en vivo realizó la mañana de este miércoles 21 de diciembre el equipo humano de UMAG TV, en el patio y pasillos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Magallanes, como una manera de celebrar su cumpleaños número 10, mostrando a la comunidad universitaria el funcionamiento del canal en medio de la grabación y emisión de casi 3 horas de programación.

El evento contó con la presentación de saludos provenientes de otros lugares de la región y del resto de Chile, y de buenos deseos expresados por algunos directivos de la Universidad y de fanáticos del canal y de su oferta artística y cultural. Al mismo tiempo, en otro set se realizaron entrevistas a parte del equipo, con quienes se conversó acerca de cómo se ha ido ampliando la cobertura territorial y los tipos de soportes, las tareas técnicas y profesionales que realizan y su sentido en el contexto de las comunicaciones regionales.

También participaron invitados externos, como el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, el administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, Francisco Díaz, y el rector de la Universidad, Juan Oyarzo, con quienes se profundizó en el rol que ha cumplido el canal en estos 10 años, las alianzas con otras instituciones y sus frutos, y las proyecciones de esta señal que nació el año 2006, con afanes de extensión universitaria.

La televisión universitaria de Magallanes

UMAG TV surgió al alero de la Universidad de Magallanes, como un medio de comunicación digital multiplataforma, que elabora y difunde material audiovisual a partir de la oferta académica, las líneas científicas prioritarias y las actividades de extensión de la Universidad de Magallanes, al igual que de las necesidades del entorno local y global. El objetivo es ser la televisión universitaria de Magallanes, que aporta a la formación de una sociedad que conozca y respete su identidad biocultural, y sea escenario de diferentes representaciones artísticas. En otras palabras, se identifica con los atributos de la institución que la financia, por lo que pretende ser pública, regional, laica e inclusiva, con criterios estatales que miran al televidente como un ciudadano en constante información, y no como un consumidor de programación simplemente entretenida.

En la entrevista realizada al Periodista Guillermo Muñoz Mieres y el Realizador Audiovisual Jorge Grez Leuquén, los profesionales ahondaron en la intención de hacer una televisión de verdad, con historias reales de una región con tanta riqueza y belleza que mostrar como Magallanes. Al mismo tiempo, valoraron el hecho de no trabajar con la presión de conseguir auspicios, pese a las complicaciones financieras que esto implica, pues permite tener la libertad de elaborar un discurso coherente y de desarrollar la imaginación para cubrir lo que falta, mientras se cuenta con el reconocimiento de la gente ávida de una televisión chilena en pos del desarrollo cultural de la nación.

Revisa aquí una completa galería de imágenes de esta celebración.