Observatorio de Políticas Educacionales busca promover investigación en el área

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En mayo de este año, el Departamento de Educación conformó un equipo de académicos y sociólogos, destinado a poner en marcha un trabajo de análisis sobre la realidad educacional en nuestra región, cuyo fin último es contribuir a la detección de vocaciones pedagógicas y fomentar la labor investigativa.

Parte del equipo Observatorio: Mario Garay, Ivka Troncoso y Mario Sillard

“Formación Inicial Docente: desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral” lleva por nombre el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que la Universidad de Magallanes está desarrollando gracias a los fondos adjudicados por el Ministerio de Educación; un ambicioso proyecto universitario que se propone, principalmente, el fortalecimiento y la valoración de las carreras de pregrado que entregan la formación a los futuros profesores, a través de la detección e ingreso de más estudiantes con vocación a las aulas de la casa de estudios.

Dentro de los objetivos del proyecto y en la labor de instalar un modelo de gestión sobre el tema a nivel institucional, este año, se concretó uno de los primeros hitos formulados: implementar un Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas con el fin de analizar, difundir y documentar las políticas educativas en Chile y su impacto en la región, pero, además, para desarrollar una línea de investigación enfocada en la docencia, que permita generar miradas internas sobre las acciones educativas de la UMAG y su contraste con la realidad nacional e internacional.

En este contexto, es que, al día de hoy, los académicos Mario Garay e Ivka Troncoso junto a los sociólogos Mario Sillard y Renato Arce, avanzan en un completo diagnóstico con los establecimientos educacionales de las distintas provincias, recabando y, posteriormente, cotejando los datos acerca de la realidad del cuerpo docente y, al mismo tiempo, la visión que tienen los estudiantes de enseñanza media acerca de cursar una carrera de pedagogía en la educación superior.

“Con esto, lo que estamos haciendo como Observatorio, es entregar insumos para poder detectar a estos talentos pedagógicos y, de algún modo, sentar las bases para fomentar la investigación en el área”, explicó el coordinador de la iniciativa, Mario Garay, quien agregó, además, que esta especie de Censo a nivel escolar, está reuniendo información muy importante para la región. “Desconozco si antes se hizo algo como esto –comentó- pero que a un docente le vayan a preguntar cómo se imagina en 10 años más o cómo ve la carrera docente, en qué le va a beneficiar o cuáles son sus necesidades de capacitación, yo creo son datos muy interesantes para cualquier institución”. En el caso de los alumnos, se complementó la aplicación del test vocacional de Holland con preguntas anexas como ‘porqué te gustaría estudiar pedagogía y por qué no te gustaría estudiar pedagogía”.

Según informó Garay, a la fecha, ya se ha censado la población escolar de 1.200 profesores y 1.914 alumnos, tratándose de la primera etapa de este trabajo que comenzó el Observatorio a mediados de este año. En esa línea, dijo que la segunda etapa consistirá en tener una relación más directa con los establecimientos para ir buscando temas investigativos que sean de interés común, porque, a su juicio, “una de las deficiencias que tiene pedagogía a nivel local, es que tiene poca investigación en relación al área educativa de lo que está pasando en la Región de Magallanes”.

Los resultados de esta primera fase, esperan darlos a conocer antes que finalice el año.