Estudiantes de pedagogías participaron en seminario sobre calidad de la educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Una propuesta conjunta entre el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Universidad de Magallanes, se ofreció a los estudiantes de pedagogía de la casa de estudios, información relevante de cómo funciona el Sistema de Aseguramiento de Calidad creado en el marco de la reforma este año.

Se trató del seminario “Avanzando hacia la Calidad del Sistema Educacional” el que se realizó en el contexto de la Semana de Educación que, anualmente, celebran las carreras de Pedagogía de la UMAG y que contó con la participación de profesores, directores de liceos, estudiantes, la Seremi de Educación y el equipo de la Secreduc.

Durante meses, el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes  y la Secreduc han venido trabajando diversas iniciativas vinculadas  a informar sobre el desarrollo de la reforma educacional que se lleva a cabo en nuestro país, de manera permita a los futuros docentes, actualizar y conocer con mayor profundidad los nuevos escenarios formativos a los que se verán enfrentados en  los años venideros.

“Nos parece relevante dar a conocer los avances de la reforma en sus diferentes líneas de acción en lo que tiene que ver con la agencia de calidad, lo relacionado con el perfeccionamiento académico y también todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la parte docente y de los grandes desafíos de la educación, como es la gratuidad y que se relaciona directamente con la calidad” señaló el director del Departamento de Educación de la UMAG, Carlos González.

Hace un tiempo, la Ministra de Educación convocó a la Agencia de Calidad  y Superintendencia de Educación, dos instancias encargadas de apoyar la calidad educativa en Chile  para consensuar y dar coherencia a las acciones  que se realizan en las escuelas.

En ese sentido, la Seremi de Educación, Margarita Makuck destacó esta coordinación interinstitucional y que, a nivel regional, logró materializarse en este seminario que abordó diversas temáticas relacionadas con la calidad. Algunas de ellas fueron el Marco para la Buena Enseñanza y la idea actual de calidad educativa. A su juicio, estos temas son necesarios para que los estudiantes conozcan estas funciones, ya que se trata de  políticas públicas del Ministerio de Educación con recursos del Estado.

“Es parte de la formación de un estudiante conocer políticas educacionales públicas que van a organizar su actividad en el futuro; y por otra parte, le estamos señalando el  escenario en el cual van a trabajar y, desde este aspecto, mejorar su proceso formativo a partir del cual se mejora, por tanto, la educación”, añadió la titular regional de la cartera.

Junto a los representantes de la Superintendencia de Educación, el Centro de Desarrollo Docente-CPIP-, expuso el Secretario Ejecutivo en Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez Calderón, quién dio a conocer  el nuevo sistema de aseguramiento de calidad de la Reforma, con las oportunidades que genera y el rol de cada uno de los participantes en el proceso educativo para obtener los resultados esperados.

“La reforma tiene en concreto mecanismos para construir calidad de manera descentralizada desde cada colegio. Este año, hay más recursos para que cada colegio construya su plan de mejora, donde queremos se tomen mejores decisiones y se usen de mejor forma esos recursos” indicó Henríquez.

El profesional, agregó que algunas conclusiones como Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con las facultades  de pedagogías a nivel nacional se relacionan con las metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza en el siglo XXI. En este contexto, se espera menos clases expositivas y más clases que desafíen la formación del estudiante; un monitoreo  sobre cómo aprenden los niños de manera permanente; disminuir el centralismo que ocupa la nota como herramienta evaluativa y que exista mayor conciencia sobre los aspectos a mejorar junto al trabajo colaborativo de los estudiantes.