Universidades de Magallanes y Aysén proyectan trabajo conjunto en Docencia e Investigación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-María Teresa Marshall, quien está a la cabeza del nuevo plantel en Aysén, arribó a Punta Arenas para conocer la experiencia de la casa de estudios  y, así, avanzar las conversaciones que permitan crear una agenda de colaboración cuya finalidad sea potenciar, desde el territorio, a las dos universidades estatales más australes del país.

En medio del proceso de instalación de la Universidad de Aysén, su rectora, María Teresa Marshall y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, se reunieron, recientemente, para cumplir con una jornada de trabajo destinada a analizar los futuros ámbitos de cooperación entre ambas instituciones de educación superior.

“Se trata de un encuentro que veníamos programando hace ya varias semanas, porque, ciertamente, reconocemos que tenemos un mundo común que compartir. Esta universidad tiene más de 50 años, la nuestra, en cambio, recién 14 meses, por lo que tenemos una tremenda expectativa de colaboración”, afirmó Marshall, quien enfatizó en la idea de pensar la región patagónica en su conjunto, al compartir, por un lado, el mismo ecosistema y, por otro, la condición de universidades estatales.

En relación a los temas de colaboración, el rector Juan Oyarzo, en tanto, adelantó que buscan desarrollar, en el corto plazo, acciones referidas a la docencia, como el traspaso de laboratorios de Enfermería para nutrir el desarrollo del área de Salud de la nueva universidad; y, a posteriori, interactuar en el ámbito de la investigación dada la particularidad del territorio con temas como glaciología, cambio climático, etc. “La rectora Marshall se mostró muy llana a recoger nuestras ideas y, en definitiva, a la cooperación mutua, así que fue una visita muy provechosa para ambas instituciones”, aseveró el rector de la UMAG.

Siguiendo esta línea, la rectora destacó que la Universidad de Magallanes ha hecho un trabajo muy interesante en Coyhaique con el Centro Universitario instalado en dicha ciudad y del cual –aseguró- “nosotros estamos aprendiendo con la intención de colaborar en todo lo que sea posible”. De esta forma, valoró el apoyo que está entregando la UMAG, porque, a su juicio, “ “es muy distinto estar apoyados por otras universidades que están en otro sistema, que tienen otra historia, que tienen otras condiciones físicas, materiales, culturales, a estar aquí, que sentimos ser verdaderos pares”.