Investigadores hicieron ver escasa mención a la figura del Piloto Pardo tras hazaña antártica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En la prensa escrita nacional e internacional.

-En la conmemoración de la hazaña antártica que realizara el marino chileno hace 100 años junto a su tripulación , historiadores y profesores universitarios reunidos en la UMAG, expusieron sus investigaciones y análisis en torno a la cobertura que dieron diarios de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y nuestro país, sobre el heroico salvamento de los hombres de Ernest Shackleton.

Sergio Lausic, profesor titular de la UMAG fue uno de los participantes de estas quintas Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena.

Haciendo hincapié en la necesidad de reparar el sitial que le corresponde en la historia antártica nacional, este martes 30 de agosto, en el cumplimento de los cien años del rescate de la expedición británica del bergatín Endurance, en el continente helado, docentes de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de Playa Ancha, además de investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y otras instituciones, conmemoraron esta hazaña comandada por el Piloto Luis Pardo Villalón llevando a cabo el quinto encuentro denominado: Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena.

En una ronda de exposiciones y diálogo, los profesionales analizaron cómo la figura de Pardo fue abordada por la prensa de la época, dando cuenta, así, de la mínima referencia -y hasta en algunos casos, omisión- que realizaron periódicos importantes a nivel nacional e internacional, de la heroica acción del marino chileno, que hasta el día hoy es poco recordada por la comunidad en general y, escasamente, enseñada en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Nelson Llanos.

El académico y director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Nelson Llanos, señaló que, de alrededor de los 120 artículos revisados en la prensa inglesa y estadounidense, sólo 4 mencionaron a Luis Pardo, lo que indica que la parte chilena está altamente minimizada en las informaciones internacionales que se dieron a conocer post rescate. “Lo que en Chile se cuenta poco, en otras parte nada y lo que se dice, uno se encuentra con que está tergiversado”, afirmó el docente, quien criticó el excesivo protagonismo que se le dio al líder de la expedición Ernest Shackleton, en desmedro del Piloto Pardo, a quien, asegura, es al que se le debe reconocer como corresponde el salvamento de los náufragos.

Casos como éstos, también ocurrieron a nivel nacional. La profesora de Historia, Nadia Farías estudió la cobertura en los matutinos El Mercurio de Santiago y La Unión de Valparaíso y una de las conclusiones que dio a conocer con respecto al primero fue que se le dio un evidente realce a Shackleton por encima de Pardo; no así en Valparaíso, donde el enfoque se centró en los aspectos biográficos del marino y la valentía que lo motivó a asumir tal proeza en territorio antártico.

Frente a los desafíos que plantea esta escasa visibilidad, el profesor titular de la Universidad de Magallanes, Sergio Lausic, enfatizó “que el deber nuestro es resaltar desde Chile, concretamente, desde Punta Arenas al Piloto Pardo, y decir que desde aquí se encontró a la gente que estaba dispuesta y preparada y también el material físico que son las naves, para impulsar el rescate de la expedición del Endurance”.

Con esta reflexión, a su juicio, Magallanes tiene hoy día la misión de relevar el interés chileno sobre el territorio antártico con una labor de protección, patrullaje y salvataje antártico muy importante, agregando, además, el trabajo científico desde diferentes áreas. Por ello, destacó la creación del Centro Antártico Internacional “como un polo de desarrollo muy importante para la ciencias, para las artes y para las humanidades en general, y también como una posibilidad de que nuestra juventud nacional se eduque, se forme, se instruya y valore el tema antártico como una necesidad importante para Chile”, concluyó.

Al finalizar, se presentaron dos libros: “Punta Arenas, Umbral Antártico Chileno. Texto introductorio al conocimiento de Historia Antártica” del profesor Lausic y “El Piloto Luis Pardo Villalón. Visiones desde la prensa, 1916” de Consuelo León de la Fundación Valle Hermoso de Santiago.

Homenaje de GAIA

En horas de la tarde, el programa GAIA Antártica de la UMAG, también se sumó a la conmemoración y llevó a cabo un acto en el Auditorio Ernesto Livacic con presencia de la Armada, la embajadora británica en Chile, Fiona Clouder y la bisnieta del Piloto Luis Pardo Patricia Nanucci.

En la oportunidad, expositores del panel de la mañana, reiteraron la importancia de la hazaña de Pardo a bordo de la escampavía Yelcho en la Antártica y la bisnieta de Pardo presentó un teaser de la película sobre su bisabuelo que pronto presentarán al Consejo Nacional de Televisión y que rescata el aspecto más humano de quien fuera uno de los máximos héroes de la historia naval y antártica de nuestro país.