Premiaron a deportistas universitarios que destacaron en las Ligas de Ed. Superior 2015

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Yaricel Hernández de la liga de Básquetbol damas de la UMAG recibe el trofeo del 1er lugar.

Más de 50 deportistas de la Universidad de Magallanes, participaron, el año pasado, en la versión regional de las Ligas de Educación Superior (LDES), competencia universitaria impulsada por el Ministerio del Deporte en conjunto con la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). El torneo, reúne, cada año, a cientos de estudiantes de distintas casas de estudios en torno a la práctica de disciplinas deportivas como el taekwondo, básquetbol, voleibol, tenis de mesa y atletismo, entre otros.

Con el objetivo de entregar un estímulo a los jóvenes deportistas de cara a las finales nacionales que se desarrollarán en noviembre próximo en la Región de Valparaíso, recientemente, las autoridades del sector, en compañía de los encargados de las Ligas en UMAG, Inacap y Santo Tomás, premiaron a los universitarios en una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el Gimnasio Fiscal, reconociendo, así, su destacada participación en cada uno de los torneos regionales.

Al respecto, el profesor de Educación Física Javier Albornoz, jefe de la Unidad de Deportes de la UMAG, se mostró contento con los resultados obtenidos por la institución en los últimos años, lo que, a su juicio, es todo un logro para el deporte en Magallanes, ya que se fomenta la alta competición y el espíritu de de una convivencia deportiva entre universidades, que se da no tan sólo en la propia región, sino también a nivel país.

“Las ligas nacionales parten ya a finales de octubre y nosotros, como región, vamos directamente a los nacionales por un tema que somos zona extrema. Este año, la Universidad de Magallanes espera competir con voleibol, basquetbol, taekwondo, tenis de mesa  y se une también el judo. Es algo que vamos a potenciar harto para el trabajo de este año y poder sobresalir nuevamente en el deporte universitario”, recalcó Albornoz.

En el acto de premiación estuvo presente, además, el encargado nacional de las LDES, Sergio Urzúa, quien instó a los alumnos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que van a participar de este campeonato 2016, a hacer todos los esfuerzos para estar presentes en la final de noviembre “y hacer un muy buen papel como lo han hecho hasta ahora”, agregó. A renglón seguido, el representante del IND, comentó que “la universidad no puede ser el cementerio de los deportistas”, razón por la que agradeció la participación constante que han tenido los deportistas de Magallanes en la tradicional competencia universitaria.

En tanto, orgullosa con el logro y el avance que ha mostrado su equipo en el tiempo, Yaricel Hernández de la liga universitaria de Básquetbol de la UMAG, dijo que esperan clasificar este año para estar entre los ocho mejores conjuntos del país. “Ya venimos 4 años jugando por la liga superior. El año pasado, tuvimos un buen desempeño y si bien no pudimos clasificar en la fase de grupo -dentro de los 6 mejores a nivel nacional-, obtuvimos un noveno lugar que igual estuvo muy bien por el alto nivel mostrado por todos los participantes”, expresó.

En el balance regional, los deportistas universitarios de la UMAG consiguieron 6 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en Atletismo; 8 medallas de oro y 1 de plata en Taekwondo; 2 medallas de plata en natación y cuatro primeros lugares en tenis de mesa damas, básquetbol damas y voleibol damas y varones, respectivamente. En básquetbol y tenis de mesa varones, obtuvieron un destacado segundo lugar.

Alumnos de la UMAG, Inacap y Santo Tomás asistieron a la ceremonia: