Estudiantes de Turismo fortalecen su formación con salida al Faro San Isidro

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Recientemente y con mucho entusiasmo, los alumnos de la carrera de Turismo junto a los estudiantes extranjeros de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Magallanes, participaron de la tercera salida a terreno del semestre, esta , al Cabo Faro San Isidro, atractivo turístico de Punta Arenas, conocido, principalmente, por ser el último punto del continente americano y por sus características australes como el exuberante bosque subantártico nativo que lo rodea y su historia, que se remonta a nuestros pueblos originarios y a los navegantes del siglo XVI.

La actividad se realizó en el contexto del programa de rediseño de la carrera de Técnico en Turismo, “Mejoramiento y profesionalización del Capital Humano”, el que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran y encuentren en terreno el significado de la experiencia formativa a través de la valoración del medio ambiente, el cuidado por la naturaleza y nuestro planeta, los principios de desarrollar actividades minimizando el impacto en áreas silvestres, conociendo, al mismo tiempo, lugares de interés turísticos de la región.

La salida a terreno estuvo liderada por los docentes de la carrera de Turismo de la UMAG, Manuel Ulloa (geología y patrimonio histórico cultural) y Marcelo Noria (técnicas de prevención para el turismo), quienes estuvieron acompañados del experto en botánica Ernesto Teneb del Instituto de la Patagonia, Paulina Fajardo de la Unidad de Turismo de la UMAG y Aneta Muziol, coordinadora de Movilidad Estudiantil y del Laboratorio de Idiomas de la casa de estudios. Cada uno de los gestores de la actividad, valoró el desempeño y motivación de los estudiantes, sobre todo por la exigencia y del compromiso que implicó la actividad, ya que requiere de esfuerzo para lograr el trekking de 4 horas ida y regreso hasta destino.

Según afirmaron los organizadores, estas  iniciativas pretenden acercar al alumno a futuras realidades que vivirán en su quehacer laboral, buscando dar las competencias que en aula no se pueden entregar, tales como empatía, resolución de problemas reales, lidiar con la naturaleza y conocer en terreno los atractivos turísticos. “La idea es hacer que este tipo de actividades se vuelvan habituales para la carrera por los beneficios que generan”, aseguraron.

El Cabo San Isidro está ubicado a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la costa de la península de Bruswick. El lugar es un paraje de montañas con gran diversidad de especies y de hábitat: bosques subantárticos de coigue, canelo, leñaduras y ciruelillos, turberas, humedales, zonas alpinas, valles rodeados de cordones montañosos. Se accede por vía terrestre en una ruta histórica, por haber sido el paso obligatorio de los navegantes Hernando de Magallanes, Sarmiento de Gamboa, Francis Drake y Thomas Cavendish, entre otros.

El Faro San Isidro fue construido el año 1904 y forma parte de una cadena de ocho centenarias casas faro en el Estrecho de Magallanes.