Académicos participaron en el XXXVI Congreso de Ciencias del Mar

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-En la misma instancia, la Asamblea General de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) ratificó a la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Magallanes como la organizadora del cuadragésimo Congreso de Ciencias del Mar que se realizará el 2020.

Investigadores regionales en el Congreso de Ciencias del Mar (de izq. a derecha): Américo Montiel, Nelso Navarro, Claudia Andrade, César Cárdenas, Marcelo González y Cristian Aldea.

Fotos: Gentileza Claudia Andrade

Entre los días 23 y 27 de mayo, se desarrolló en la Universidad de Concepción el XXXVI Congreso de Ciencias del Mar, evento que cada año reúne a académicos, investigadores y estudiantes de Universidades, Centros e Institutos de Investigación de Chile y Latinoamérica -así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes del sector-, posicionándose como el congreso con mayor continuidad y tradición en la ciencias marinas en nuestro país.

El lema de esta versión fue “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar” con el objetivo de compartir este encuentro científico desde una mirada multidisciplinaria. Entre los ejes temáticos abordados estuvieron Acuicultura, Aves, reptiles y mamíferos marinos, Biodiversidad y conservación, Microbiología marina, Oceanografía biológica y biogeoquímica, sustentabilidad y manejo costero y variabilidad ambiental y cambio climático, entre muchos otros.

Este año la actividad contó con la participación de más de 500 personas, entre ellos, un grupo de investigadores regionales que dio vida al primer simposio sobre investigaciones bentónicas antárticas, una sesión exclusiva dedicada a abordar los avances científicos en este tema.

Tres de estas exposiciones estuvieron a cargo de los académicos de la Universidad de Magallanes, Américo Montiel (también actual director de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar), Cristian Aldea y Nelso Navarro. Los profesionales Claudia Andrade y Cesar Cárdenas, en tanto, fueron ex alumnos del Magíster en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Subantárticos.

Según informó el investigador Américo Montiel, el actual directorio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, fue ratificado para dirigir esta importante organización hasta el 2017, fecha en la cual se abrirán las elecciones. Junto con ello, la Asamblea General de socios, ratificó a la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Magallanes como la organizadora del cuadragésimo Congreso de Ciencias del Mar que se realizará el 2020, misma fecha en que, en la región, se celebrarán los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.