Rector valoró discurso presidencial, pero cree falta mayor claridad con las ues estatales

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

Recalcando su apoyo a la reforma a la educación superior, pero con incertidumbre ante la poca claridad sobre el financiamiento de las universidades estatales, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, valoró el discurso pronunciado el pasado 21 de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante el Congreso.

En líneas generales, concuerda con la mandataria que la obra gruesa de la reforma se encuentra concluida y que ahora corresponden ciertas definiciones en lo que refiere a implementación y financiamiento. Por esta razón, señala que en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), ya se tiene considerado discutir el procedimiento para trabajar el tema de los estatutos, pero que él aprecia poca claridad respecto al tema de financiamiento de las universidades estatales.

“La Presidenta mencionó que había que otorgarle prioridad a las estatales, pero no tenemos ninguna claridad acerca de cómo viene la mano. Cuando eso tú lo llevas a la Cámara y no hay un acuerdo anterior, puede pasar cualquier cosa y, si no se está de acuerdo, un sector acude al Tribunal Constitucional. Entonces no está claro el ambiente y el tema para la educación superior”, comentó.

Oyarzo piensa que el Gobierno debió definir de manera más concreta los parámetros respecto a las universidades estatales, sobre todo en el ámbito de gestión, ya que, a su juicio, existen muchos intereses creados por parte de las instituciones privadas y sectores de la oposición que, al no existir claridad, critican todo lo realizado hasta el día de hoy, produciendo incertidumbre en la opinión pública ante el clima político.

En relación a la gratuidad, valoró lo llevado adelante en esta materia y que el tema se haya instalado en la educación superior, aun cuando no se alcancen las cantidades que se mencionaban inicialmente. Recordó que la Universidad de Magallanes ya cuenta con más de 1.200 alumnos que gracias a este beneficio no pagan aranceles, esperando que ese número pueda seguir incrementándose en los años posteriores.

El rector también tuvo palabras para el proyecto de Centro de Formación Técnica que lleva adelante la casa de estudios regional, aclarando que cuentan con un proyecto bastante avanzado, pero que por ciertas razones ya no se encuentra en las mismas condiciones cómo había sido diseñado originalmente y que, de estar entre los  cinco primeros, ahora se encuentra en un segundo lugar. “De ser un proyecto para mil alumnos pasó a ser de 500. No sé si este proyecto lo alcanzará a inaugurar la Presidenta porque si estamos en el segundo lugar capaz que quede para el 2017, el 2018 o 2019”.

Según su opinión, muchos de los aspectos que han dificultado la implementación de la reforma a la educación superior se encuentran en las presiones ejercidas por las universidades privadas, debido a las complicaciones que éstas han presentado por el tema del lucro y el rechazo de los rectores del CRUCH a permitir el ingreso de ciertos planteles al sistema de admisión, como fue el caso de la Universidad Autónoma y la San Sebastián.

“Aunque ellas cumplían con el requisito porque el Ministerio de Educación les otorgó esa condición de fundación sin fines de lucro, a nosotros no nos pareció cómo pasaron de ser un tipo de organización a otra. Por eso, ningún rector les dio el pase. Quedaba a la vista, como dice el rector Vivaldi, que si realmente no existiera el lucro en las universidades no existiría ninguna universidad privada”, concluyó.