Fernando Blanco expuso sobre Política y Poética del Performance de Lemebel

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

“Memento Mori:  Política y Poética del Performance en Pedro Lemebel” se denominó la charla dictada por el Dr. Fernando Blanco, quién es considerado pionero en el campo de los estudios nacionales e internacionales acerca de la obra del fallecido escritor nacional, y que se realizó este jueves e18 de mayo e el Auditorio Ernesto Livacic.

Con un público atento a las diversas reflexiones que el Dr. Blanco realizó sobre las características y dimensiones de una obra que no se restringe tan solo a la escritura, sino también a la representación visual, la carrera de Castellano y Comunicación concretó esta actividad que se enmarca dentro de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, inaugurada en abril pasado y dirigida por el académico Dr. Christian Formoso.

Formoso, quién entregó las palabras iniciales de la jornada, remarcó la importancia de estar en una charla de la envergadura de Fernando Blanco sobre la obra de Lemebel, ya  que ese conocimiento cercano  los convoca como carrera y como sujetos pensantes:

“La presentación iluminó zonas muy relevantes de la  literatura y performance de Lemebel, con temas que nos constituyen a nosotros como sociedad y forman parte  de una zona que podríamos llamar cierta tradición literaria y que problematiza en nuestros espacios sociales y culturales.” reflexionó Formoso.

Por su parte, Fernando Blanco realizó una  revisión de la obra a través de las diferentes fases de su trayectoria artística, señalando posteriormente y ante un diálogo con el público, el legado de su figura materializada a través de la creación.

“Hay una buena escritura que es la nacional y ese registro tiene que reproducirse y mantenerse. Lo que hizo Pedro fue moverse de ese lugar, abrir dentro del sistema un espacio, salirse de esas convenciones y trabajar con otra lengua, con una , diría yo, mas pre-simbólica en el sentido que es pre-institucionalizada. Y toma para producir esa lengua las experiencias y los sentidos de las vivencias, proletarias, populares, homosexuales, indígenas. Yo creo toma el sonido”

Pedro Lemebel, nacido en 1952, es uno de los autores chilenos más importantes, comentados y exitosos de las últimas décadas en Chile, con una obra que se inicia en el género del cuento, y que   después comenzará su giro hacia la performance artística, al formar “Las Yeguas del Apocalipsis” junto a Francisco Casas. Las intervenciones del dúo se caracterizaron por irrumpir en lanzamientos de libros, exposiciones de arte y actos políticos, con performances sorpresivas y provocadoras donde predominaban los temas de género y memoria. Su obra literaria comenzó a internacionalizarse en los inicios del nuevo milenio, llegando a ser candidato al Premio Nacional de Literatura. Pedro Lemebel falleció el 23 de enero del año recién pasado, a los 62 de años de edad, producto de un cáncer de laringe. Un par de semanas antes de fallecer, estuvo presente, pese a su delicado estado de salud, en un multitudinario evento en que artistas y escritores nacionales lo homenajearon.