Analizan en Magallanes los desafíos de la formación docente en Chile

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La instancia convoca a los centros de educación superior que se han adjudicado Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) de Formación Inicial de Profesores a través del Ministerio de Educación.

-La jornada de trabajo se extenderá hasta este viernes 15 en la Universidad de Magallanes, oportunidad en la que los profesionales realizarán un plenario para dar a conocer los resultados de las cuatro mesas de discusión y, además, una propuesta orgánica que apunta al fortalecimiento de la Red.

Martín Centeno del Mineduc ofreció unas palabras al inicio de la ceremonia.

La formación docente en nuestro país, es un tema que está en constante discusión y cambio. Por esta razón, no es casualidad, que, hoy día, gran parte de las universidades chilenas que imparten carreras de pedagogía, estén interesadas en formular nuevas propuestas al proceso que contribuyan a generar un mejoramiento continuo en la institución y promuevan, al mismo tiempo, una efectiva inserción de los futuros profesionales en el sistema escolar.

En los últimos años, esta tarea se ha transformado en un esfuerzo conjunto de la Red de Formación Inicial de Profesores (RFIP), que reúne a los equipos académicos de 18 universidades ejecutoras de planes de mejoramiento institucional en el ámbito de la formación inicial de profesores. Estos proyectos los adjudica el Ministerio de Educación y tienen como finalidad fortalecer, en la cultura institucional de los planteles superiores, los mecanismos que inciden en la formación pedagógica de los estudiantes que se van a desempeñar en las aulas.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, destacó la iniciativa, haciendo hincapié en que en el sistema de educación superior que ha tenido lugar en Chile, las pedagogías no estaban siendo consideradas en el sitial que merecen. De esta forma, celebró que hoy el Ministerio enfrente esta problemática entregando recursos a las universidades que escogieron trabajar en pos de mejorar la formación docente del país desde cada una de las regiones.

Martín Centeno, jefe (s) del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, dijo, en ese sentido, que los PMI constituyen un significativo apoyo, impactando, actualmente, a cerca de 33 mil estudiantes universitarios a lo largo del país. “Como ha sido el tenor, invitamos, a quienes dan vida a este encuentro, a seguir reflexionando y trabajando, porque estamos seguros que los focos, alcances y prioridades que aquí logremos abordar, van a significar un progreso para nuestra educación”, señaló.

Respeto al objetivo de colaboración que caracteriza a esta Red, Francisco Torres, coordinador académico del PMI de la Universidad de Magallanes, indicó que el mayor desafío está en formar un equipo de trabajo que permita discutir y fortalecer las debilidades que tienen las distintas universidades y, de igual forma, nutrirse cada una de las fortalezas que tiene la otra. Se trata, a su juicio, de “dejar de competir y empezar a cooperar” entre las universidades que imparten pedagogías.

El proyecto institucional de la Universidad de Magallanes partió este año y, el principal objetivo trazado es la atracción de talentos pedagógicos para una efectiva inserción laboral. Hace poco, se constituyó un Consejo Interfacultad cuyo propósito será direccionar, estratégicamente, la gestión de la Universidad en ese camino. “Nos abocaremos a identificar a jóvenes de enseñanza media a partir de segundo o tercer año medio que puedan tener este interés, esta vocación y poder atraerlos a las carreras, apoyarlos en buscar su espacio, ayudarlos en todo su proceso de formación profesional y luego, que se integren de manera eficiente al campo laboral”, explicó Torres.

Enrique Correa.

Formación Práctica

“Cuando se formó la red en el primer encuentro que fue en el norte del país, descubrimos que hay problemáticas que son transversales y, una de ellas, es la formación práctica”, comentó el académico de la UMAG consultado por el motivo que dio nombre al encuentro: “Orientaciones para la formación práctica”.

A ello, es que responde la participación del vicedecano de Formación Continua y Desarrollo Internacional de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá, Enrique Correa Molina, quien, en esta primera jornada, presentó una charla enfocada en los fundamentos y desafíos de la práctica en la formación inicial docente.

“No podemos dejar de lado el reconocimiento de la escuela como una entidad formadora, y ese reconocimiento tiene que pasar por hechos concretos, es decir, cómo la universidad trabaja con los profesores que van a acoger a los estudiantes que ella misma le envía y a los cuales les está solicitando que estos profesores participen, colaboren con la universidad en un proceso formativo”, planteó el experto.

Concluyó así que “hay que ver, en este enfoque por competencias, que la escuela es un socio privilegiado en lo que es la formación y, para ello, la universidad tiene que dar los espacios necesarios para crear ese vínculo”.

Mesa de trabajo.

Mesas de trabajo y jornada final

Los talleres de trabajo del encuentro se están desarrollando en las áreas de: acompañamiento a la inserción de profesores participantes, investigación en educación, curriculum y formación práctica en la Formación Inicial de Profesores y sistemas de atracción y detección temprana de estudiantes con buen rendimiento en contexto e interés por la docencia.

Este viernes, en la jornada de cierre, los profesionales realizarán un plenario para dar a conocer los resultados de estas cuatro mesas de discusión y, además, una propuesta orgánica que apunta al fortalecimiento de la Red.