Universidad se capacita en transparencia pasiva

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La capacitación se realiza por grupos en el aula tecnológica de la Biblioteca

La Unidad de Análisis y la Dirección Jurídica tienen la misión de actualizar a la universidad en las nuevas formas de transparencia, que permiten mejorar los estándares institucionales en esta materia. “Si bien teníamos la plataforma de transparencia activa (exhibición constante de información pública), estábamos en un déficit respecto de nuestros procedimientos de consulta de información pública de transparencia pasiva (respuesta a peticiones externas puntuales) porque el sistema que teníamos era muy malo”, informó el abogado Rodrigo Gatica.

Tanto es así que, a principios de este año, la Umag apareció en el cuarto lugar nacional de universidades con mayor transparencia activa, subiendo 11 puestos desde el año anterior (notas en UMAG TV y en UMAG.CL). El mismo camino se quiere seguir con la pasiva, y para ello, se firmó un convenio con el Consejo para la Transparencia, gracias al cual “se logró acceder al sistema que ellos tienen, con el objeto de dar respuesta de una manera más eficiente a los requerimientos que vengan del exterior”, sentenció Gatica. Hoy son dos las instituciones de educación superior que utilizan esta plataforma: la Universidad de Magallanes y la Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Macarena Medina, profesional de la Unidad de Análisis, y Rodrigo Gatica, director Jurídico.

La capacitación está dirigida a todos los funcionarios que tienen algún rol directivo o de jefatura de unidades, que sean potenciales sujetos de petición de información, para que sepan cómo y en qué plazos reaccionar a la solicitud derivada por la Unidad de Análisis y la Dirección Jurídica. De esta manera, se cumple un requerimiento que todos los servicios públicos deben tener implementados.