Dos empresas postulan a construir proyecto CADI-UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

En dependencias de la Seremi de Obras Públicas, la tarde de este jueves, se llevó a cabo el Acto de Apertura de las propuestas técnicas del proyecto “Construcción Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, CADI-UMAG”, fase administrativa que da avance al proceso licitatorio de la iniciativa universitaria financiada con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Según dio a conocer la comisión, en total, fueron dos las empresas que postularon sus  propuestas para la edificación del recinto: Constructora Salfa S.A y Ebcosur S.A. calificando ambas para entrar a la etapa de evaluación a cargo de los profesionales del MOP, la UMAG y el Servicio de Salud Magallanes. El plazo para la entrega de estos antecedentes se fijó para el   próximo 28 de abril, tras lo cual se dará pie al Acto de Apertura Económica programado para el día 4 de mayo.

El director regional de Arquitectura, Jorge Cortés informó que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, las obras del CADI-UMAG debieran estar partiendo en julio. “En mayo ocurre la apertura económica y luego pasa el proceso a Contraloría con la toma de razón que tarda un mes, entonces el contrato podría partir a fines de junio, pero como eso implica todos los movimientos de terreno, la obra, propiamente tal, la vamos a estar viendo a partir de julio o agosto”, indicó.

El proyecto de infraestructura que se emplazará adyacente al Hospital Clínico de Magallanes,   contempla una inversión de $12.335.023.000 millones y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Avanzadas las obras, además, el Gobierno Regional va a mandatar al Servicio de Salud para licitar y contratar todos los equipamientos especializados, inversión que podría ascender a los 3 mil millones de pesos.

Imagen virtual correspondiente al anteproyecto CADI-UMAG.

Además del titular regional de Arquitectura, participaron en el acto, el jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud, Julio Fernández, el coordinador regional del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Mariela Alarcón, el director de Planificación de la UMAG, Lorenzo Lazaneo y el jefe de la Unidad de Equipamiento del Servicio de Salud, Carlos Fortune.

Tres ideas para un gran proyecto

Una de las iniciativas que albergará el edificio es el Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA), que une el conocimiento de la flora y fauna nativa que tiene la Universidad de Magallanes, con la experiencia en investigación del Centro de Estudios del Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE Chile UC) para ponerlos al servicio de la creación de medicamentos o plaguicidas naturales. La segunda iniciativa es el Centro Asistencial Docente (CAD), donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud, en el contexto de la atención de pacientes, dando cobertura, además, a una mayor parte de la población. Y, por último, está el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM), donde se realizará docencia, diagnóstico molecular avanzado e investigación aplicada a problemas de salud de la región.

Así es como en el ámbito de la salud humana, el CADI entregará conocimiento científico, generado en una región remota, con ecosistemas subantárticos y antárticos únicos, y una estructura organizacional, infraestructura y equipamiento de alta tecnología. Además, se emplazará en el condominio que reúne a los principales centros de salud pública, lo que permitirá una sinergia entre todos estos centros pensados para el servicio de la comunidad.

El anteproyecto de Arquitectura que dará vida al futuro CADI fue elaborado por la propia Universidad, proyectando un edificio de 6.500 metros cuadrados de superficie, con cuatro niveles, en los que se distribuirán bodegas, un bioterio, auditorio para 250 personas, salas de espera, box de simulación, salas de procedimientos, consultas pediátricas, oficinas de docencia, laboratorios, gimnasio, salas de tomas de muestra, entre otros espacios.