Economista alemán destacó la importancia de la innovación en el éxito empresarial

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El Dr. Günther Suchy de la Universidad de Educación Corporativa de Ravensburg Baden- Württemberg (DHBW), llegó hasta Punta Arenas para compartir con la comunidad regional su visión e investigaciones en el área de la administración.

-En su paso por la casa de estudios y junto al director del DAAD en Chile, Arpe Caspary, sostuvo encuentros con el equipo de gestión del plantel, académicos y estudiantes de intercambio.

Un análisis acerca de la dirección y la administración de las empresas en los tiempos actuales, teniendo como ejemplos los casos exitosos de las compañías Netflix, Google, y Apple, entre  otros, es el que expuso, en su reciente visita a la Universidad de Magallanes, el académico y doctor en economía alemán, Günther Suchy.

El economista, especializado, además, en comunicación y periodismo corporativo, fue invitado por la Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la UMAG, con el objetivo de generar una instancia de conocimiento en torno al tema y, de igual forma, extraer la experiencia de estudio del experto, quien se refirió a las claves del emprendimiento y éxito empresarial desde su función de educador en un “sistema dual”, es decir, combinando el aprendizaje en la universidad y la empresa.

Entre los principales planteamientos que hizo en el seminario, destacó lo referido a la innovación y la cultura corporativa de las organizaciones. Desde su perspectiva, se trata de dos factores importantes a la hora de proyectar un futuro exitoso en la empresa, lo que hace que, al mismo tiempo, sean aspectos a considerar en el fortalecimiento de la formación que las instituciones de educación superior están entregando a sus estudiantes, sobre todo en lo relacionado a las competencias de management.

Al respecto y consultado por la situación regional, Suchy hizo hincapié en la relevancia que ha adquirido, por ejemplo, la industria turística, donde el hecho de innovar, podría jugar un rol interesante. “Me parece que las apuestas de innovación que se hagan en las ofertas turísticas pueden llegar a tener los mejores efectos. Se puede pensar en aquello que atraiga la llegada de turistas por todo el año; en definitiva saber qué hacer en las épocas de temporada baja y eso se llama innovar en la forma de hacer turismo, tratar de irrumpir con cosas nuevas en la oferta habitual del sector”, comentó.

Director del DAAD, Arpe Caspary, rector de la UMAG, Juan Oyarzo y Günther Suchy.

En esa línea, a su juicio, “el principal error es que alguien esté demasiado metido en la rutina diaria y que a partir de eso piense, solamente, en solucionar el próximo problema como siempre lo ha hecho, perdiendo la visión o la capacidad de mirar una imagen más grande y de esa manera hacer alguna innovación”. Con estas palabras, el experto hizo ver lo beneficioso de emprender con ideas disruptivas y, previamente, visionarias que vieron nacer el éxito de Netflix y otros grandes de la vanguardia tecnológica.

En la oportunidad también hubo charlas adicionales a cargo del vicerrector Académico, Dr. José Maripani, quien habló de la relación Empresa-Academia de cooperación en Magallanes, y de Mauricio Kusanovic, quien expuso del tema desde su visión como empresario turístico regional.

Más fotos en nuestro Flickr UMAG: https://www.flickr.com/photos/129971413@N02/