Alumnos de Magallanes y Río Gallegos destacaron en CICYPE

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-El evento, reúne cada año a decenas de alumnos de pre y posgrado que participan en la divulgación de sus investigaciones. En esta oportunidad, contó también con expositores de la Patagonia argentina.

-Las conferencias de apertura y cierre, estuvieron a cargo de las profesionales, Claudia Urzúa de la U. Alberto Hurtado  y la Dra. Silvana Estefó, del Departamento de Enfermería de la Umag.

Camila Pérez (UMAG) y Valeria Marcucci (UNPA).

Luego de dos intensas jornadas y varios meses de organización, culminó, en la Universidad de Magallanes, un nuevo Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, CICYPE. En su novena versión, el certamen universitario presentó 21 trabajos de investigación, de los cuales, cuatro provinieron del vecino país.

La académica y presidenta de la comisión organizadora, Carolina Garcés, destacó la calidad de los proyectos presentados por los participantes, y, a su vez, el esfuerzo que todos los años realiza la universidad para entregar este espacio de difusión e intercambio de experiencias a los jóvenes en formación. También, hizo hincapié en que, a partir de esto, se presentan desafíos para seguir convocando cada año a más estudiantes.

“La universidad está haciendo una importante apuesta en ese sentido. En todas las carreras de pregrado de la universidad, se hacen trabajos de investigación y esta instancia es súper buena porque permite darles visibilidad, lo mismo que sucede con quienes ya son profesionales y tienen trabajos de especialización. Lo otro, es que los motiva a seguir investigando. Hay que seguir trabajando y motivando a los jóvenes a participar”, subrayó la docente de la Umag.

En ese contexto y como es de costumbre, se evaluó y, posteriormente, premió a los mejores proyectos de este 2015, reconocimiento que recayó en las alumnas de la carrera de Terapia Ocupacional, Camila Pérez y Palmira Linco, en la categoría de pregrado, y en el equipo de investigación que representó en el certamen la estudiante argentina Valeria Marcucci de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, en el área de posgrado.

La alumna Camila Pérez, explicó que el motivo que tuvieron para mostrar su trabajo en el congreso fue la intención de proyectar fuera de la universidad los alcances del estudio. “Más allá de ganar o no, nosotras queríamos entregar el mensaje. No queríamos que fuera como típicamente sucede, que se defienda esta tesis y quede en la comisión que te evalúa; la idea con esto es que podamos ir más allá y transmitir nuestros resultados”, agregó.

Ella y su compañera investigaron la relevancia de la Terapia Ocupacional en la Pediatría Oncológica, de manera de aportar, al tratamiento de los niños con cáncer, dinámicas de juego que contribuyan al desarrollo de sus habilidades en medio de la enfermedad. Según la estudiante, “en Chile, todos los años se detectan alrededor de 500 casos nuevos de cáncer infantil, entonces es una cifra alarmante si se tiene en consideración que no se está abordando desde un enfoque bio psicosocial”.

En el caso de la licenciada en genética Valeria Marcucci, quien cursa un posgrado en Manejo y Gestión de Recursos Naturales, la invitación hecha por la universidad fue muy bienvenida, ya que les dio la oportunidad de dar a conocer los resultados preliminares de un estudio a partir del cual están generando información y, por ende, nueva bibliografía.

“Trabajamos en caracterización de la población, digamos de la estructuración genética de la especie de langostino patagónico y, hasta la fecha, ya hemos analizado dos marcadores moleculares.  El que vine a presentar aquí es el segundo y del cual no hay dato de bibliografía, es decir, somos los primeros que estamos haciendo como una información base de esta especie en toda la parte genética”, dijo la estudiante.

Los docentes Carolina Garcés y Wilson Verdugo de la Comisión Organizadora junto a las alumnas reconocidas.

Charla Silvana Estefó.