Estudiantes sellaron su compromiso con la inclusión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La celebración del Día Internacional de la Discapacidad fue el escenario propicio para que los alumnos de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes junto a la docente Alejandra Fernández, realizaran el Primer Seminario por la Inclusión que convocó a la comunidad académica, estudiantil y regional en torno a la concientización de este tema en nuestra sociedad.

La instancia de información y conocimiento fue denominada “En el puzzle de la vida encajamos todos… caminemos por la inclusión”, un compromiso que fue adquirido por los jóvenes estudiantes, y que se convirtió en un llamado que caló con fuerza, dado el interés de variados expositores en la materia y la alta concurrencia que marcó la partida de esta iniciativa en la universidad.

El Servicio Nacional de la Discapacidad en Magallanes a través de su directora Milena Yankovic y la terapeuta ocupacional, Vanessa Mansilla; la senadora Carolina Goic y el ex alumno con discapacidad visual de la Umag, Luis Triñanes, fueron algunos de los invitados a presentar sus visiones acerca de la inclusión y el modo en que aprecian se está desarrollando este concepto en los diversos ámbitos del quehacer social. Así, se repasaron temas como el adecuado uso del lenguaje, el trabajo en red, la accesibilidad universal, las leyes sobre discapacidad e inclusión y la experiencia de la Universidad de Magallanes en procesos inclusivos dentro de la institución.

La kinesióloga y académica Alejandra Fernández explicó que la idea nació “para cambiar un poco la visión que se tiene desde salud, porque, habitualmente, se limita a un enfoque -como decían los disertantes- más biomédico y teníamos que insertarnos en este nuevo concepto de trabajar el tema desde una mirada más integral”.

Siguiendo esta línea, la alumna Tania Aguilar agregó que “la inclusión no tiene que verse tanto desde la estructura sino también de las personas. Y con esto está claro que la tenemos que hacer todos, porque es un trabajo de uno mismo, de nuestros compañeros estudiantes, de los profesionales, y de todas las personas, independiente seamos nosotros los que a futuro vamos a trabajar con las personas con discapacidad, entonces eso es lo que pretendemos hacer ver desde ahora en adelante”.

La directora regional del Senadis, Milena Yankovic, valoró el espacio de reflexión haciendo hincapié en que “en la medida que un joven estudiante sale con una mirada más amplia en términos de lo que puede ser su carrera profesional, inevitablemente, va a colocar una impronta distinta al lugar que llegue”. La clave, a su juicio, está en la educación, razón por la que señaló se vuelve significativo que este seminario haya surgido de las aulas de la universidad.

El Taller Laboral Hermanos del Viento que agrupa a jóvenes con discapacidad en pos de su inserción al trabajo, quiso estar presente en la instancia con un stand de exposición de las manualidades hechas por los alumnos y la presentación artística de Ariel Muñoz, uno de sus integrantes, quien interpretó junto a estudiantes de la universidad, una canción del solista Luis Jara.

Ariel Muñoz del Taller Laboral Hermanos del Viento.

La senadora Carolina Goic habló de la inclusión desde el ámbito legislativo.

La directora de la Unidad de Responsabilidad Universitaria de la Umag y terapeuta ocupacional, Melissa Flores compartió la experiencia de la universidad en torno a la inclusión.

La inclusión de personas con discapacidad auditiva fue el tema que expuso el fonoaudiólogo, Miguel Fuentes.

Milena Yankovic, directora regional de Senadis.

Stand de exposición del Taller Laboral Hermanos del Viento.

Público asistente al Primer Seminario por la Inclusión.