Alumnos se adjudicaron fondos Conicyt para impulsar sus tesis

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Ambos jóvenes se hicieron acreedores de dos millones de pesos, con los que podrán invertir en el fortalecimiento de sus trabajos en beneficio de la región y el país.

Los alumnos tesistas junto a sus profesores y al equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Roberto Carvajal, de Ingeniería Civil Eléctrica y Arturo Godoy, de Agronomía, fueron los dos estudiantes de la Universidad de Magallanes que gracias a los recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU-Fondef), podrán, a partir de ahora, dar una proyección mayor a sus tesis de pregrado.

Arturo Godoy, estudiante de Agronomía en el laboratorio donde llevó a cabo parte de su investigación.

En su quinta convocatoria a este proceso, el organismo nacional adjudicó financiamiento a un total de 74 iniciativas presentadas por estudiantes de pre y posgrado a lo largo del país, 62 de las cuales provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana. En el caso de la Umag, además, uno de los proyectos presentados, correspondiente al alumno de Agronomía, salió escogido entre los diez mejores (séptimo lugar), obteniendo, aparte de los dos millones de pesos, una pasantía de capacitación en innovación a Inglaterra por dos semanas y con todos los gastos pagados.

“Estoy muy feliz, la verdad que fue harto trabajo en la tesis y consideramos que podíamos hacer algo más con eso, ya que se trataba de un estudio nuevo que no se había hecho en la región”, manifestó Arturo Godoy, quien junto a su profesor guía, el Dr. Sergio Radic, desarrolló una propuesta de optimización de la fertilización y utilización de las praderas para la intensificación de los sistemas ganaderos en Magallanes.

A juicio del docente, “el trabajo es muy bueno, tiene bastante proyección e importancia en el sector ganadero de Magallanes, específicamente, en la parte pastizales. Considero que es un tema bien contingente desde el punto de vista que puede haber en algunos casos degradación, y él (Arturo), lo que hace es medir las tasas de crecimiento que tienen estos pastos en nuestra región”.

El estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, Roberto Carvajal muestra su prototipo de economizador de gas electrónico.

La iniciativa del estudiante Roberto Carvajal, en tanto, tiene que ver con la implementación de un economizador de gas electrónico para calefactores, con el objetivo de poner en marcha un sistema de ahorro de energía a través de estos artefactos, el que incluye una reducción de los contaminantes. Su tesis, en particular, se refiere a los calentadores de tiro balanceado -a partir de la cual ya tiene un prototipo-, pero con la obtención de estos fondos, pretende hacer una investigación y ampliar su cobertura a más de estos aparatos.

“El hecho que haya resultado y pasar a esta etapa de mi proyecto es un gran logro para mí, así que estoy muy agradecido por el apoyo que ha brindado el área de Investigación de la universidad que vieron la posibilidad de postular este tipo de iniciativas”, expresó. En la misma línea, el docente del Departamento de Electricidad, Diego Soto, se mostró contento con el resultado de esta postulación, el que aseguró “va a permitir pasar al análisis de factibilidad económica del producto y ver si se puede desarrollar comercialmente”.

Finalmente, el Director de Investigación  de la Universidad de Magallanes, Dr. Manuel Manríquez, recalcó lo significativo de este logro, porque, a su juicio, permite vincular de mejor manera el tema de la investigación con el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y, al mismo tiempo, aportar con proyectos universitarios interesantes al desarrollo de la región.