Enfermería promueve la prevención del VIH/SIDA e ITS

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con mesas educativas y también intervenciones urbanas, los estudiantes de Enfermería ejecutan esta iniciativa.

-El proyecto contempla acciones en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Fuente: Comunicaciones SEREMI de Salud / Foto: Max Ulloa

Con el objetivo de promover las conductas preventivas en la comunidad magallánica respecto al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se realizó el lanzamiento del Proyecto de Mesas Educativas e Intervenciones Urbanas en espacios públicos para promover la sexualidad responsable, el uso correcto y consistente del condón, además de entregar información y folletería relativa al tema.

Dicho proyecto es financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y desarrollado por la Universidad de Magallanes, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y corresponde a una de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH, que contempla acciones a nivel individual y masivo. A través de estas intervenciones se busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH, abordando la No Discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que “las enfermedades de transmisión sexual son un tema permanente y muchas veces durante el año nos encontramos realizando campañas, porque se requiere de la sensibilización de la comunidad. El VIH en la medida que se ha ido trasformando en una enfermedad crónica, también ha perdido la precepción de riesgo de parte de las personas, por lo que requerimos permanentemente motivando para que las relaciones sexuales sean seguras. Es un tema que nos afecta como ciudad, como región y como país”.

A su vez, el Encargado del Programa de Salud Sexual de la SEREMI de Salud, enfermero Eduardo Velásquez, explicó que esta iniciativa es parte de un proyecto que comprende 20 actividades, entre las que se encuentran  mesas educativas, entrega de información a estudiantes, intervenciones urbanas y en discoteques, entre otras. “La idea es poder mantener en el tiempo una educación permanente sobre cuáles son los factores de riesgo y las medidas de prevención. Hoy día el factor que hay que combatir es la ignorancia, porque no todos conocen las vías de trasmisión de estas enfermedades y se exponen a situaciones de riesgo, de ahí que nosotros estemos empeñados en informar sobre medidas preventivas”, afirmó.

Se trata de desarrollar estrategias de intervención educativa en la población objetivo, que permita generar condiciones favorables para el autocuidado en salud sexual y el abordaje de la prevención de VIH/SIDA y las ITS. De igual forma, fomentar el uso del condón como medida validada científicamente para evitar la transmisión de estas enfermedades y contribuir a disminuir las brechas de acceso a la información preventiva, así como a preservativos. Estas acciones se desarrollarán en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

La Directora del Departamento de Enfermería de la Umag, Viviana Mañao, explicó que ambas instituciones están trabajando conjuntamente desde hace mucho tiempo con actividades de promoción y autocuidado para los jóvenes en el tema de la sexualidad responsable, por lo que la adjudicación de este proyecto viene a reforzar esa labor. “Estamos contentos de trabajar en conjunto, de que nos hallamos adjudicado el proyecto y que podamos seguir trabajando en este tema tan relevante para la salud pública y el cuidado de los jóvenes”, puntualizó, agregando que tiene mucha relevancia en materia formativa desarrollar este tipo de proyectos, que permiten trabajar y aportar a la comunidad.

Situación en Chile

• · En Chile, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH/SIDA y el 84% de los casos son hombres.
  • · El 99% de las personas viviendo con VIH contraen el virus debido a prácticas sexuales sin condón.
  • · Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE.
  • · Chile ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%.

Situación Regional

• En Magallanes el primer caso de VIH se notificó el año 1989, desde esa fecha hasta  diciembre del año 2014, se han notificado un total de  281 casos.
  • Durante el año 2015 (hasta octubre) se han notificado en Magallanes 31 casos de VIH, 30 hombres y 1 mujer.
  • En Magallanes hay 195 personas que están bajo control por VIH en el Hospital Clínico, de esos el 80% corresponden a hombres.